Ficha técnica: Relación nominal de las 32 comunidades consultadas en el Tipnis

Posted on agosto 21, 2012

0


La Paz, (ABI).- Esta es la relación nominal de las 32 comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que fueron consultadas hasta la fecha sobre la construcción o no del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, según  el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

Las comunidades consultadas son: Oromomo, San Miguelito, Mercedes de Lojojota, San Juan de la Curva, Sanandita, Limo del Isiboro, Santa Anita, Asunta, Buen Pastor, San Benito, Ushve, Santo Domingo, Palmar de Aguas Negras, Sesajsama, Areruta, San José del Sécure, San Juan del Isiboro y Santa Rosa del Isiboro.

Además, Puerto Pancho, Villa San Juan de Dios, Fátima de Moleto, San Jorgito, Carmen de la Nueva Esperanza, Villa Asunción, Tres de Mayo, Santa Rosita del Ichoa, San José de Angosta, San Antonio de Moleto, Puerto Beni, Cachuela, Nueva Natividad y San Bernardo.

Según fuentes oficiales, las 32 comunidades consultadas rechazaron la Ley 108, de intangibilidad, que prohíbe obras en esa reserva nacional, y 31 aprobaron la construcción del tendido de una ruta que una las regiones de Villa Tunari con San Ignacio de Moxos.

No obstante, la comunidad de San Miguelito planteó una variante que consiste en buscar rutas alternas al núcleo del Tipnis para la construcción del tramo II de esa carretera.

El proceso de consulta a los pueblos del Tipnis se inició el pasado 29 de julio para que las 69 comunidades de los pueblos mojeño-trinitario, chimane y yuracaré, que habitan ese territorio, decidan sobre la intangibilidad o no de ese parque nacional y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

(Tomado de ABI)

Anuncios
Posted in: Uncategorized