Más de cinco mil cubanos laboran en África

Posted on septiembre 27, 2012

0


Por Roberto Salomón*

Más de cinco mil cubanos laboran en África

Addis Abeba, 27 sep (PL) Más de cinco mil cubanos laboran hoy en África, continente que aboga por una mayor cooperación con la isla caribeña, según se informó en un evento regional que concluyó esta semana aquí.

El país antillano colabora en salud pública, medicina, educación, agricultura, obras de infraestructura y vacunas para controlar enfermedades, precisó la embajadora cubana en Etiopía, Clara Pulido, en el IV Encuentro Regional Africano de Solidaridad con Cuba.

Tenemos una historia común y debemos luchar por un objetivo común, significó la diplomática, quien también dio a conocer que el Grupo Empresarial Laboratorio Farmacéutico (Labiofam), de Cuba, transfiere tecnologías para el desarrollo de naciones de este continente.

De acuerdo con Pulido, esa compañía labora en proyectos para erradicar la malaria y la agricultura.

La colaboración cubana en África incluye el desarrollo del programa de alfabetización Yo sí Puedo, y en otras áreas.

En su exposición ante el plenario, brindó una amplia visión sobre la cooperación de la isla con esta región y aseguró que hay muchas posibilidades en biotecnología, comercio e inversiones.

En esta era se requiere vigorizar las relaciones, compartir tecnologías, por lo que es necesario continuar este diálogo y fortalecer la asociación con Cuba, donde se graduaron más de 40 mil profesionales y técnicos en diversas especialidades procedentes de África.

Muchos de estos egresados ocupan puestos destacados en sus respectivos países y sociedades, según señaló Miriam Morales, de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba.

Morales, quien se refirió al trabajo con los estudiantes formados en Cuba, señaló que en el cuerpo diplomático africano acreditado en la isla hay funcionarios que se formaron en ese país antillano.

Actualmente la mayor isla del Caribe tiene relaciones de cooperación con 51 de los 54 países del continente.

Participaron en el encuentro, que sesionó en la sede de la Unión Africana, más de un centenar de delegados de 27 naciones que expresaron su solidaridad con la isla, condenaron el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y exigieron la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en esa potencia.

Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami por alertar a su país de acciones violentas de grupos anticubanos.

El primer encuentro solidario de este tipo se efectuó en Suráfrica en octube de 1995, ocasión en que asistieron representantes de 12 naciones y entre las personalidades participantes estuvo el entonces presidente Nelson Mandela.

En el segundo, que tuvo lugar en Ghana dos años después, tomaron parte 415 representantes de 17 países.

El tercero se llevó a cabo en Luanda, Angola, en 2010, con la presencia de delegados de 18 naciones y no pocas personalidades, entre ellas San Nujoma, padre fundador de Namibia.

(Agencia Prensa Latina)*

Anuncios
Posted in: Variado