Defensa Civil cubana llama a tomar medidas por huracán Sandy

Posted on octubre 24, 2012

0


Defensa Civil cubana llama a tomar medidas por huracán Sandy

La Habana, 24 oct (PL) El Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil cubana, general Ramón Pardo, llamó hoy a la ciudadanía y entidades a seguir las medidas de precaución ante la proximidad del huracán Sandy.

Durante una reunión del Centro de Dirección del Consejo de Defensa Nacional para Situaciones de Desastres, Pardo instó a seguir las indicaciones difundidas por el Instituto de Meteorología y la Defensa Civil para la protección de la población y de sus bienes, así como de la economía de la isla.

Nada puede quedar en riesgo: hemos avisado con tiempo suficiente para que se tomen todas las medidas, afirmó.

Cuba efectúa cada año el llamado Ejercicio Meteoro, que constituye una de las principales actividades con participación popular que realiza la Defensa Civil para disminuir el impacto de catástrofes climatológicas y ambientales, como parte de la preocupación del Estado por preservar la vida de las personas, bienes y recursos económicos.

A finales de agosto, el huracán Isaac -el último en tocar la isla- dejó 10 muertos a su paso por República Dominicana y Haití y siete en Estados Unidos, mientras Cuba sobrepasó la experiencia con mínimos daños económicos y sin lamentar pérdidas de vidas humanas debido a la aplicación de medidas preventivas contra el fenómeno.

De momento, en las provincias orientales se aceleran las tareas de recogida de basura y escombros, destupición de tragantes, poda de árboles, así como las labores de protección del ganado, medios agrícolas y cultivos.

En ese sentido, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil estableció hoy la fase de alerta para las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, ante la cercanía de Sandy.

Asimismo, las autoridades decretaron la fase informativa para las provincias centrales de Ciego de Ávila, Sancti Spirítus y Villa Clara, las cuales deben prestar especial atención al efecto de las marejadas en la costa norte y las lluvias asociadas a este evento climatológico.

Según pronósticos, Sandy deberá tocar tierras cubanas por un punto entre las provincias de Santiago de Cuba y Granma, sobre las 23:00 hora local (03:00 GMT) y saldrá a las 05:00 (09:00 GMT) del 25 de octubre por la costa norte de la zona oriental de la isla.

(http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=643301&Itemid=1)

Anuncios
Posted in: Variado