Concluye en #Washington Segunda Jornada contra el #Bloqueo.#Cuba

Posted on abril 28, 2016

0



La Segunda Jornada contra el Bloqueo en Washington finalizó el 22 de abril con un exitoso foro comunitario en la Facultad de Derecho del Distrito de Columbia. Desde el 18 de abril, los participantes llegaron procedentes de varias ciudades de los Estados Unidos, incluyendo Hawaii, así también como de Brasil y Canadá.

A diferencia de la jornada anterior, las actividades de este año se centraron en la necesidad de escuchar directamente a un número de cubanos para que pudieran compartir sus opiniones con personas dentro de Estados Unidos. La expectativa de los organizadores fue que sería más fácil la aprobación de visas por parte de EEUU a invitados cubanos, luego de los anuncios sobre el mejoramiento de las relaciones entre ambos países anunciados el 17 de diciembre de 2014.

Pero en este nuevo periodo de “deshielo” sucedió exactamente lo contrario. Dos profesionales médicos cubanos que participaron en las Brigadas Internacionales cubanas en África en la lucha contra el Ébola fueron invitados a participar.

También fue invitada Luisa Campos, Directora del Museo de Alfabetización de la Habana, quien en otras ocasiones visitó Estados Unidos, un representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y Jorgito Jerez, estudiante de periodismo. Todos ellos representantes de la sociedad civil cubana.

Cada uno hizo su solicitud de visa con tiempo suficiente e hicieron sus entrevistas en la Embajada de los Estados Unidos en Cuba. Tenían todo listo para viajar, pero de los cinco invitados cubanos sólo Jorgito recibió su visa. En su caso debía realizar visitas previas a Nueva York, donde se presentaría un documental sobre su vida. Su visa fue otorgada tan tarde que el joven cubano llegó a Washington DC sólo 2 horas antes de que comenzara su primera presentación en la Universidad Americana, sin poder haber asistido a N.Y.

Jorgito Jerez llega al aeropuerto de Dulles 2 horas antes de comenzar su primera presentación.

Jorgito Jerez llega al aeropuerto de Dulles 2 horas antes de comenzar su primera presentación. Foto: Bill Hackwell

Muchas personas en los Estados Unidos creen que el bloqueo ya no existe, debido a las mentiras y desinformación de los medios corporativos que pretenden confundir diariamente a la gente sobre el nuevo periodo en que se encuentran las relaciones entre ambos países. A pesar de los anuncios procedentes de la Casa Blanca sobre los cambios, la realidad es que muy poco ha cambiado. Obama podría hacer mucho más y tiene el poder ejecutivo de hacer el bloqueo prácticamente obsoleto. Mientras tanto, la política de cambio de régimen hacia la isla continua siendo codificada en las leyes relativas a la posición oficial del gobierno estadounidense sobre Cuba.

Cuando Obama habló por televisión directamente al pueblo cubano el 22 de marzo declaró “quiero que sepan, yo creo que mi visita aquí demuestra que no necesitan temer una amenaza de los Estados Unidos.” Nadie debería creerle.

Por otro lado la gente de Estados Unidos no tiene motivos para ver a Cuba como una amenaza porque Cuba nunca ha invadido, ni ocupado ningún país de la tierra, nunca trató de matar a un Presidente de Estados Unidos, ni a ningún líder político, nunca trató de derribar el gobierno de Estados Unidos de cualquier manera. No tiene una base militar no deseada en los Estados Unidos, ni en ningún país del mundo, no impuso un bloqueo cruel e inhumano de más de 50 años, y Cuba no prohíbe a sus ciudadanos viajar libremente a cualquier país que les otorgue visas.

Es difícil entender por qué muchos cubanos que están invitados a participar en eventos en los Estados Unidos, como una forma de intercambiar puntos de vista “pueblo a pueblo”, compartir experiencias, ideas, etc. se les niega visas o las reciben tan tarde que les impide viajar a tiempo para participar en eventos.

Esto sucede regularmente y de forma impredecible haciendo muy difícil la participación en eventos de invitados representantes de la sociedad civil cubana. Hay un ingrediente indiscutible de calculada crueldad en el otorgamiento en tiempo o la negación sin motivo de las visas, eso indigna al pueblo cubano.

Una cosa sin embargo es clara: el gobierno de Estados Unidos sigue subestimando la resistencia del pueblo cubano, y también subestima el gran apoyo internacional que Cuba tiene en todos los rincones del mundo.
Visitas al Congreso y Senado de Estados Unidos

La Segunda Jornada contra el bloqueo comenzó el 18 de abril con una orientación para las visitas al Capitolio. Participantes y organizadores conversaron sobre temas que posiblemente pudieran aparecer en sus reuniones en las diferentes oficinas del Congreso. Las visitas fueron dirigidas a los miembros del Congreso que todavía no han apoyado leyes a favor de acabar con el bloqueo o la prohibición de viajar. También, algunas visitas se orientaron a los miembros del Congreso que han dado su apoyo a los cambios de la política estadounidense hacia Cuba.

Cuatro equipos de trabajo fueron al Capitolio y visitaron un total de 41 oficinas, destacando el impacto que el bloqueo a Cuba tiene no sólo en el pueblo cubano, sino también cómo el pueblo de los Estados Unidos se beneficiaría con el fin de 56 años de una política fracasada.

Anuncios
Posted in: Bloqueo a Cuba