#Argentina: Los desafíos de la unidad sindical

Posted on mayo 4, 2016

0



Por Martin Hacthoun
Con la multitudinaria movilización del viernes 29 de abril en Buenos Aires y otras ciudades, las centrales sindicales argentinas dieron muestras de unión en la convocatoria; fue un paso positivo en esa dirección pero todavía hay desafíos para lograr la unidad.
Al caminar entre la multitud para darle cobertura a la marcha, Prensa Latina notó al intercambiar con varios de los participantes, que a la gente les entusiasmó la presencia unida de todo el movimiento gremial.
Incluso, cayó muy bien el anuncio que hizo Antonio Caló, líder de unos de los tres segmentos de la Confederación General del Trabajo (CGT), quien anunció frente a la enorme concentración que se reunirán el 22 de agosto para reunificar a esa importante federación sindical.
“Es lo que hace falta en estos momentos”, manifestó uno de los gremialistas que estuvieron al frente del bloque de la Unión de Obreros Metalúrgicos.
La movilización la convocaron los tres segmentos de la Confederación General del Trabajo, CGT Azopardo, CGT Alsina y CGT Azul y Blanca, y las dos alas de la Central de Trabajadores de Argentina, CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma.
Para el experimentado analista político Luis Bruschtein, Macri con las políticas aplicadas está logrando lo que no alcanzó hacer el gobierno del proyecto popular de Cristina Fernández, avivar la unión entre los sindicatos y activar el peronismo.
“El gobierno de Macri moviliza a los peronistas más que los propios gobiernos peronistas. Gente por todos lados en el acto de las centrales obreras en Paseo Colón, un acto diferente al de los derechos humanos del 24 de marzo, como fue también diferente el de Comodoro Py el 13 de abril. Mucha gente movilizada en cuatro meses”, escribió Bruschtein para Página 12.
El comentarista hizo referencia a la multitudinaria marcha por la Memoria, Verdad y Justicia para conmemorar un aniversario más del golpe militar del 24 de marzo de 1976 y la gigantesca concentración frente a los tribunales de Comodoro Py que acompañó a la expresidenta Cristina Fernández cuando acudió a prestar indagatoria.
Ahora tuvo lugar esta inmensa convocatoria sindical, tres masivas demostraciones públicas en un mes y cinco días. Están también las anteriores manifestaciones y paros que convocó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el más golpeado de todos los sindicatos por la ola de despidos al igual que el de la construcción.
No obstante, todavía hay retos que encara el sindicalismo en busca de la unificación, en particular de sus divididas centrales gremiales. El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, lo resumió al admitir un día después de la marcha que “todavía falta caminar mucho” para llegar a la unidad sindical.
En su opinión, la marcha del viernes 29 fue exitosa y contundente, allí se dirigieron a la masiva concentración los dirigentes de cuatro de las cinco centrales sindicales, pero “todavía no se puede hablar de una unidad”.
Así se expresó Micheli al abordar en Radio 10 este importante asunto en momentos en que el movimiento obrero requiere de una unión necesaria ante las políticas de ajuste económico del gobierno de la alianza Cambiemos que preside Mauricio Macri

Anuncios
Posted in: Opinión