Analista afirma que #Chile trata de intimidar.#Bolivia

Posted on mayo 10, 2016

0



La decisión de demandar a Santiago por las aguas del manantial provoca inusitada movilización militar
Redacción central / Cambio
Chile al desplazar efectivos en la frontera lanza una advertencia a Bolivia: “no toquen las aguas del Silala, aquí estamos nosotros, cuidado”.
Esa opinión la hizo conocer ayer el analista en temas militares, Samuel Montaño, al indicar que las autoridades chilenas digan que “es para combatir delitos (como el contrabando) no tiene sentido”.
Además Carabineros de Chile tiene a su cargo el control del contrabando y otros delitos, por lo que el Ejército chileno no puede dedicarse a esas tareas.
Montaño recordó que la Carta de las Naciones Unidas y tratados internacionales establecen una serie de disposiciones para la instalación de bases militares, con el propósito de evitar el desplazamiento mayor de tropas o armamento en las zonas fronterizas que generalmente están bajo el control de puestos militares o policiales.
“Está prohibido por la legislación internacional efectuar semejantes desplazamientos en la frontera, es lo que rige por ejemplo en las dos Coreas, así como entre los árabes e israelíes, México y Estados Unidos y otros países”, expresó.
Montaño explicó que las grandes unidades militares deben instalarse a 50 kilómetros de la frontera, precisamente para evitar conflictos en la zona fronteriza.

Anuncios
Posted in: Opinión