Gonzales: Base chilena es una amenaza velada

Posted on mayo 10, 2016

0



Advierte un intento de amedrentamiento por la demanda boliviana radicada en la CIJ
Redacción central / Cambio
El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, calificó como “amenaza velada” la instalación de una base militar chilena a 16 kilómetros de la frontera con Bolivia y que solo busca amedrentar.
“No es una tensión que genera Bolivia, esta es una decisión de las autoridades chilenas de instalar una base militar a 16 kilómetros de la frontera con Bolivia, es una decisión que, para nosotros, no es otra cosa que una más de las tantas amenazas veladas que hacen para intentar amedrentarnos, asustarnos, y seguramente que desistamos del camino que hemos elegido para reivindicar nuestra salida soberana al Pacífico”, aseguró.
Gonzales mostró una publicación del 28 de abril de la página web “infodefensa.com” (medio de comunicación oficial del Ministerio de Defensa chileno), donde se confirma la instalación de la base militar chilena a unos kilómetros de la frontera con Bolivia.
“La Segunda Brigada Acorazada Cazadores del Ejército de Chile ha establecido la base militar patrulla Cariquima en la región de Tarapacá para aumentar su presencia en lugares apartados del territorio nacional y reforzar el control fronterizo en los pasos no habilitados, utilizados por bandas bolivianas, que cometen delitos en el área e internan droga al país, la instalación que está emplazada a un costado de la pista de esa localidad y a 16 kilómetros de la frontera con Bolivia, cuenta con combustible, agua y víveres necesarios para que el personal militar realice patrullas de larga duración, y dispone de tecnología satelital e internet para mantenerse enlazado con el resto del país”, detalló.

puntada
Litigio internacional
El senador José Alberto Gonzales considera que la instalación de la base militar chilena busca amedrentar a Bolivia por el litigio internacional planteado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Preparación militar
Gonzales recordó que el exministro de Defensa de Chile Andrés Allamand afirmó en reiteradas ocasiones que las Fuerzas Armadas de su país están listas para hacer respetar cualquier tratado y cualquier tipo de problemas internacionales.
Piden información
La Cancillería solicitará información a su similar de Chile, se evaluará y luego “llevaremos esto al Consejo de Defensa de Unasur, que puede ser una opción”, dijo el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

Anuncios
Posted in: América Latina