Engage #Cuba: #EEUU desaprovecha oportunidades de comercio con la Isla

Posted on mayo 18, 2016

0



“Estados Unidos se excluye de las oportunidades comerciales con Cuba”, afirma un informe de la Coalición Engage Cuba. Sobre las oportunidades de comercio del estado de Mississippi plantea que esa región se beneficiaría con el incremento de los negocios con la nación caribeña.

Sin embargo, según Lee Ann Evans, principal asesor de política del grupo, las propias directrices estadounidenses excluyen a los productores locales de un mercado de cerca de dos mil millones de dólares.

Evans subrayó que la Isla importa cerca del 80 por ciento de sus alimentos, oportunidades que aprovechan proveedores de la Unión Europea, Argentina, Brasil y Vietnam, en detrimento de los agricultores norteamericanos.

Cuba compra productos como las aves de corral, productos lácteos, maíz, arroz, trigo, soja, que están disponibles en la nación norteña, señala, y específicamente Mississippi, puede comerciar la soja, carne de ave, harina de soja y maíz.

Brian Williams, un economista especializado en agricultura de la Universidad Estatal de Mississippi, plantea que la alta calidad de los productos locales es probable que ayuden a los proveedores de este estado sureño a entrar al mercado cubano con rapidez si se eliminan las barreras comerciales.

Al respecto, Evans señaló que el obstáculo clave para el comercio es una ley que les impide otorgar crédito a los importadores cubanos, la cual forma parte del andamiaje del bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene Washington por más de 50 años.

Agrega que la agricultura está en una posición muy singular en cuanto al régimen de sanciones, ya que en el año 2000 fue aprobada una ley (Trade Sanctions Reform and Export Enhancement Act) que permitió la exportación de productos agrícolas bajo ciertas condiciones.

No obstante, esa norma no permite la financiación del comercio y requiere que las importaciones cubanas sean pagadas en efectivo por adelantado, algo inusual en el comercio internacional.

El asesor sostiene que eso no es competitivo para la agricultura de su país, por lo que en la actualidad existen proyectos de ley en la Cámara de Representantes y el Senado estadounidenses para cambiar esa regla.

Los norteamericanos ocupan el quinto lugar en las exportaciones de alimentos a Cuba y si el Congreso cambia las normas ante la creciente demanda de insumos por el auge del turismo, las exportaciones de Mississippi, por ejemplo, serían más competitivas y capaces de recuperar la cuota de mercado perdida, plantea el informe.

La cercanía de ese estado y sus puertos a lo largo del Río Mississippi y el Golfo ayudarían a un incremento del comercio.

Misisipi, señalado en azul, es uno de los estados más al sur de EE.UU. y tendría grandes posibilidades de comercio con Cuba, según Engage Cuba.

Misisipi, señalado en azul, es uno de los estados más al sur de EE.UU. y tendría grandes posibilidades de comercio con Cuba, según Engage Cuba.

(Con información de PL)

Anuncios