Las centrales obreras argentinas en pie de guerra.#Argentina

Posted on mayo 24, 2016

0



Pasos a seguir
colaborador de Prensa Latina
Los referentes de las principales centrales de trabajadores de Argentina coincidieron este fin de semana en criticar la decisión presidencial de vetar la ley de emergencia ocupacional y adelantaron que realizarán fuertes medidas de protesta.
Los líderes gremiales concurrieron a un encuentro anoche en la ciudad costera de Mar del Plata, organizado por la Comisión Pastoral Social de la Iglesia.
En el cónclave participaron Antonio Caló y Hugo Moyano por la Confederación General del Trabajo (CGT), y Hugo Yasky y Pablo Michelli, por la Central de Trabajadores de Argentina (CTA). Faltó Luis Barrionuevo, el cabeza de la tercera fracción de la CGT.
Los cuatros dirigentes sindicales aseguraron que la decisión de Mauricio Macri de aplazar una norma votada por amplísimas mayorías en el Congreso acelera el proceso de unificación y genera un escenario de conflictividad.
De hecho, anticiparon que en los próximos días volverán a reunirse para definir los pasos a seguir. Las posibilidades que se discuten por estas horas son una nueva movilización, esta vez al epicentro político argentino, como es la Plaza de Mayo, o un paro nacional.
Moyano, quien apoyó a Macri durante la campaña electoral, volvió a dejar en suspenso la posibilidad de un paro general, según manifestó al ingresar al encuentro de la Semana Social de la Iglesia en Mar del Plata, reportó La Política On Line.
Un dirigente de la CGT dijo que evaluará con representantes de gremios afiliados a esa central qué acción tomar. Yasky y Michelli son partidarios de una acción fuerte.
Yasky, líder de la CTA de los trabajadores, declaró este mediodía al canal de noticias C5N que con las otras tres centrales dirigidas por Moyano, Caló y Micheli analizan una medida como respuesta al veto presidencial de la Ley Antidespidos.
Macri tomó esa decisión el viernes, en un acto organizado en la planta avícola Cresta Roja, rodeado de trabajadores que celebraron con tibieza la decisión del presidente de dar marcha atrás con esa iniciativa.
La norma, además de declarar la emergencia ocupacional, prohibía los despidos por 180 días y la doble indemnización para cuando se echara a un trabajador sin causa.
En sólo cinco meses, la nueva gestión tiene en su haber más de 154 mil despidos, tanto en el ámbito público como en el privado, y decenas de miles de cesantías y suspensiones, lo que anticipa un futuro con más despidos.

Anuncios
Posted in: América Latina