Correa: La #CIA está operando en países progresistas.#MashiRafael

Posted on junio 14, 2016

0



Brisbelys Díaz | ÚN.- Caracas. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró una vez más que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) opera en los países de gobiernos progresistas con la intención de desgastarlos y, posteriormente, derrocarlos.
Las declaraciones surgieron luego de que la multiestatal Telesur denunciara el tema asegurando que esta organización de inteligencia estadounidense opera en ese país a través de los medios de comunicación, según lo reseñó Prensa Latina.
En una rueda de prensa con medios internacionales Correa manifestó que para él no era extraña esta denuncia, pues había participado en reiteradas oportunidades la injerencia de la CIA en su país.
El gobernante comentó que la agencia estadounidense National Endowment for Democracy (NED) opera en países como Venezuela, Bolivia y Ecuador funcionando como un brazo de la CIA con el pretexto de “educar en democracia”.
Denunció que la estrategia de la CIA y la NED es costear a grupos opositores que manejan redes sociales, páginas web, supuestos analistas políticos e investigadores, con el fin de generar escándalos y deslegitimar la institucionalidad del país, para tratar de ganar las próximas elecciones presidenciales del año 2017, sin importar el daño que le causen a la República.
Según informó Telesur, desde comienzos de la década de 1960 la CIA se infiltró en el Gobierno, la policía, grupos civiles y ONG para fomentar los intereses de EEUU en el país.
Por otra parte, Correa advirtió que sectores opositores intentan difundir la idea de un sistema corrupto, para solicitar la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Al Presidente también le causó suspicacia que ningún otro medio de comunicación nacional de Ecuador haya replicado la denuncia de Telesur, escenario que le da la razón ante los hechos planteados, “callan o dicen a conveniencia y, lejos de informar, manipulan”, aseveró el Jefe de Estado ecuatoriano.
Recordó que cuando asumió la presidencia en el año 2007 se tuvo que enfrentar a altos funcionarios de la policía y de los servicios de inteligencia que solicitaban instrucciones a la embajada gringa.
Correa reiteró finalmente que se está gestando “un nuevo Plan Cóndor” en el continente.

Algunas  intervenciones en américa latina

Guatemala, año 1954. Golpe de Estado a Jacobo Arbenz, por sus políticas contra la United Fruit Company.
Haití, en 1959, un levantamiento popular surgió contra el brutal títere dictador de Estados Unidos, Francois Duvalier. La CIA lo impidió.
Brasil, en 1964, la CIA derrocó el gobierno de Joao Goulart, porque este le otorgaba beneficios a los sin tierras. Se instaló una dictadura brutal que duró 19 años.
Uruguay, en 1969, se instaló una dictadura militar a la orden de Juan María Bordaberry, quien gobernó Uruguay bajo instrucción directa de Washington.
Chile, 1973, golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, admitido por EEUU.
Nicaragua, 1988, golpe de Estado a Manuel Noriega.
Venezuela, 2002, golpe de Estado al presidente Hugo Chávez.
Ecuador, 2010, fuerzas policiales se levantaron contra el presidente Rafael Correa.
Paraguay, 2013, el presidente Fernando Lugo es destituido por el Congreso.

Anuncios
Posted in: América Latina