#EEUU prepara una intervención militar en #Venezuela

Posted on junio 14, 2016

0



MONTEVIDEO (Sputnik) — EEUU pretende intervenir militarmente en Venezuela, denunció la canciller del país caribeño, Delcy Rodríguez, citando un documento del Jefe del Comando Sur estadounidense.

“Estamos viviendo una matriz que pretende una intervención militar de Venezuela”, expresó Rodríguez en el marco del 46 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en Santo Domingo.

La ministra venezolana, que hizo uso de la palabra inmediatamente después del secretario de Estado (canciller) de EEUU, John Kerry, cuestionó la participación de Washington en la región.

“Siento como que habló el dueño del mundo”, dijo Rodríguez, y criticó la “conjura” que lleva adelante “la derecha”, que “ha tomado a Venezuela como plato de banquete”.

“Todo el mundo opina, dice y manda” sobre Venezuela, criticó.

La diplomática dijo que su país es víctima de “bullying internacional” y exigió “respeto”.

“Exijo respeto, hay divergencia geopolítica con el país hegemónico de esta región, pero (esta divergencia) debe dirimirse con respeto al principio de no intervención y no injerencia”, afirmó.

Rodríguez dijo que tanto la actitud de Washington como la de la OEA están “vulnerando” la “piedra angular” de la carta fundamental del organismo, que establece la no intervención.

“Los asuntos internos de Venezuela los dirimen los venezolanos”, expresó.

La canciller aseguró que en Venezuela “no hay presos de conciencia”, y recordó al portorriqueño Oscar López Rivera, preso en Estados Unidos desde 1981, acusado de “conspiración”.

“Es el preso político más extenso (sic), es un preso de conciencia, no por terrorismo”, señaló, recibiendo el aplauso de algunos de los embajadores presentes.

También recordó la invasión de EEUU a República Dominicana en 1965.

“Hace 51 años este país fue víctima de invasión de EEUU con apoyo de esta organización, en lugar de pedir perdón al pueblo de este país, pretendemos intervenir Venezuela”, dijo.

En la sesión inaugural del lunes, el presidente dominicano, Danilo Medina, pidió a la OEA que apruebe una resolución de desagravio a su país por el rol desempeñado por el organismo durante la invasión.”Esta nefasta violación de la soberanía legítima de los dominicanos, producida en 1965 causó muerte, dolor e indignación en nuestro pueblo, es una herida aún abierta para muchos, y que solo podrá sanar mediante el reconocimiento de lo sucedido por parte de la OEA y la petición de perdón que merece nuestra ciudadanía”, dijo Medina.

El 46 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA se desarrollará hasta este miércoles.

Anuncios
Posted in: América Latina