#Bolivia denuncia en la #OEA que firmas chilenas drenaron el #Silala

Posted on junio 15, 2016

0



En el plenario de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, defendió la naturaleza de las aguas del Silala y denunció que empresas chilenas drenaron el curso del manantial para utilizarlas.

“Los manantiales del Silala están ubicados exclusivamente en territorio boliviano. Estas aguas han sido drenadas, las empresas chilenas trabajaron durante cinco años en canalizar estas aguas”, denunció Choquehuanca durante su intervención en la 46 Asamblea de la OEA que se celebra en Santo Domingo, República Dominicana.

Así, Choquehuanca aludió a la demanda que Chile presentó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que ese tribunal declare a los manantiales del Silala como un curso de agua internacional y que tiene derecho a un uso equitativo y razonable.

La aplicación, como se denomina a la demanda, la cual el presidente Evo Morales la definió como un panfleto, fue desbaratada por el canciller ante la atención de los más de 30 representantes de los estados que integran el organismo hemisférico.

“El gobierno de Chile pide a la Corte que declare que se trate de un río internacional, (sin embargo) la realidad es otra, la realidad es diferente”, enfatizó Choquehuanca.
Argumentó que en 1908 la empresa chilena The Antofagasta (Chili) and Bolivia Railway Company Limited, ahora conocida como Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB), solicitó al gobierno boliviano permiso para emplear las aguas, acción que incluyó la realizaron de obras de canalización.

Pese al compromiso de la empresa, las aguas fueron empleadas en otras actividades, lo que obligó a suspender la concesión, pero por la construcción de los canales el agua continúa fluyendo hacia Chile.

El 23 de marzo de este año, el presidente Evo Morales anunció la decisión de llevar a Chile a la CIJ para que compense a Bolivia por el uso arbitrario de las aguas del manantial a lo cual La Moneda respondió con la presentación de una demanda en el principal órgano judicial de las Naciones Unidas.

El canciller Choquehuanca saludó que Chile, que objetó la competencia de la Corte para ver la demanda marítima boliviana, ahora “haya decidido finalmente respetar y someterse al derecho internacional y resolver en paz, en justicia nuestros diferendos”.

A los argumentos bolivianos, de inmediato respondió el canciller Heraldo Muñoz.

Luego de señalar que a la Asamblea General de la OEA no le compete tratar temas bilaterales, Muñoz dijo que “no hay nada pendiente entre Chile y Bolivia” y que “todos los asuntos fronterizos quedaron zanjados en 1904”.

Sobre el Silala, el ministro chileno insistió en sus tesis de que es un río internacional. Alegó que “los grandes ríos internacionales nacen en manantiales pues, sino es contradictorio un manantial con un río internacional”.

Citó casos como los ríos Támesis, el Rin y el Amazonas que nacen en manantiales y cruzan fronteras de las naciones, dijo.

A todo, Choquehuanca le recordó a su similar chileno que hay varios temas pendientes entre Bolivia y Chile, y que por ello en la primera gestión de la presidenta Michelle Bachelet (2006-2010) se acordó la agenda de 13 puntos, en la que se incorporó el tema marítimo y las aguas del Silala, los cuales ahora están en la CIJ.

Mencionó que el 24 de septiembre de 2015, la Corte Internacional se declaró competente para ver uno de estos temas pendientes, como es el derecho de Bolivia de recuperar su acceso soberano al mar.

“Hay temas pendientes y están en la Corte”, enfatizó el canciller Choquehuanca.

Anuncios
Posted in: América Latina