#Bloqueo estadounidense obstaculiza avance de relaciones con #Cuba

Posted on julio 21, 2016

0



Tomado de: Cubasí

La persistencia del bloqueo estadounidense contra Cuba obstaculiza hoy el avance del proceso de normalización de las relaciones bilaterales, según la directora general para Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal.

En entrevista ofrecida al diario Granma, la funcionaria afirmó que luego de un año del restablecimiento de relaciones diplomáticas, los componentes disuasivos y punitivos del bloqueo, y su alcance extraterritorial, siguen teniendo consecuencias negativas para la isla.

Por ello, dijo, el levantamiento de esas medidas unilaterales de Washington constituye una alta prioridad para Cuba y será esencial resolver ese asunto para avanzar hacia la normalización de las relaciones.

Al hacer un balance de lo logrado en los pasados 19 meses de contactos bilaterales, y 12 de relaciones diplomáticas, señaló que se han obtenido resultados en temas priorizados y de interés para Cuba, en la esfera político-diplomática, la cooperación y los diálogos en asuntos de interés bilateral y multilateral.

En cuanto a la cooperación, apuntó que se han suscrito 10 acuerdos y están en proceso de negociación otros.

Sin embargo, calificó como insuficientes los avances, pues persisten las restricciones a las exportaciones desde Estados Unidos para ramas clave de la economía de la isla, y prácticamente no se pueden importar productos cubanos en ese país.

Tampoco se autorizan con licencia general las inversiones estadounidenses en Cuba, más allá de las telecomunicaciones.

Hasta ahora no nos ha sido posible normalizar las relaciones bancarias, agregó, al tiempo que señaló que esto pudiera permitirse mediante decisiones ejecutivas del presidente Barack Obama.

Expresó que la isla persistirá en el propósito de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación, basadas en los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

Hemos dejado claras las reglas y no nos cansaremos de reclamar su cumplimiento, aseveró.

Señaló, asimismo, que aunque el centro de atención recae sobre el bloqueo, Cuba tiene otros reclamos esenciales en su agenda hacia la normalización.

La devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, la política migratoria exclusiva para los cubanos, los programas subversivos, las transmisiones de radio y TV ilegales, son algunas de esas exigencias.

Para que haya relaciones normales, dijo, Estados Unidos también tendría que renunciar a su pretensión histórica de decidir y controlar el destino de Cuba.

El mundo reconoce lo que se ha hecho, pero está consciente de que se puede hacer mucho más y hace escuchar su parecer cada año en la ONU con su rechazo al bloqueo, dijo.

Anuncios
Posted in: Bloqueo a Cuba