#Venezuela y la cabeza del #Mercosur

Posted on agosto 11, 2016

0



(Tomado del diario Cambio)
Denuncia de trabas impuestas por la ‘triple alianza’ Argentina, Paraguay y Brasil.

A pesar de la coerción para limitar los poderes de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur), las autoridades de esta nación defienden hoy su derecho a asumir la presidencia pro témpore del organismo regional.
Venezuela asumió el liderazgo del bloque pese a la oposición de los Gobiernos de Argentina, Paraguay y el interino de Brasil, que impulsan una campaña dirigida a dar una imagen de ingobernabilidad en el conjunto de naciones.
“Somos presidentes de Mercosur y lo vamos a ejercer plenamente, señores de la triple alianza”, afirmó el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, la semana anterior.
Por su parte, la canciller Delcy Rodríguez anunció formalmente el inicio de la presidencia pro témpore del bloque y denunció las trabas impuestas por la ‘triple alianza’ Argentina, Paraguay y Brasil.
A su juicio, esos países desarrollan un boicot para impedir que Caracas asuma la jefatura del Mercosur, desconociendo abiertamente las normas.
Venezuela está en ejercicio pleno, el “vacío de poder” que esos gobiernos alegan es una farsa, consideró. “Sabemos que existen fuerzas económicas interesadas en implosionar al Mercosur y desunir a este bloque tan importante”.
Según Rodríguez, tal postura solo busca dar al traste de forma acelerada y antijurídica con los mecanismos de integración regional. Venezuela ejercerá responsablemente su mandato, expresó.
En tanto, el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, anunció que desde la presidencia pro témpore del Mercosur intentarán potenciar las acciones de beneficio social en los países del bloque sudamericano.
Las medidas se centrarán en sectores como el trabajo, la población femenina y las comunidades indígenas, dijo en la víspera quien encabeza aquí la vicepresidencia del área social.
“Vamos a activar y convocar a los gobiernos y pueblos del Mercosur dentro de la presidencia de Venezuela, que ya estamos ejerciendo”, aseveró.
Días antes, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, afirmó que “Venezuela está en el Mercosur (como miembro pleno) y mientras no se decrete la posibilidad de una cláusula democrática estará integrándolo”.

Tras una reunión efectuada el 7 de agosto con los mandatarios de Argentina, Brasil y Paraguay, expresó que su país es libre, soberano, actúa con seriedad y no está sometido a ningún tipo de presiones.

“Uruguay está en un terreno de respeto de la normativa del bloque, que este país comparte con Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, como corresponde, y además está abierto al diálogo con todos los países”, según una publicación del portal oficial de la Presidencia.

Luego de seis meses al frente del Mercosur, el 29 de julio Uruguay puso fin a su mandato como correspondía por reglamentación y cedió el puesto a Venezuela, de acuerdo con la normativa de traspaso por orden alfabético.

La nación charrúa consideró que no había “ningún impedimento jurídico” para que Venezuela asumiera el cargo. Sin embargo, Brasil, Paraguay y Argentina alegan que no debería ser la cara visible del Mercosur pues atraviesa una crisis política y económica, y no se ajusta a la normativa interna del organismo.

Pero la Comisión de Asuntos Económicos del Senado brasileño respalda a Venezuela, en contraste con la postura del gobierno interino de su país.

Esa entidad rechazó la postura del ejecutivo de Michel Temer, pues señaló que Venezuela es un Estado parte, con pleno gozo de sus prerrogativas y no está sometida a ningún tipo de sanciones en el ámbito del bloque.

Para el gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, cuyo país es miembro asociado, “las reglas de juego son claras y la presidencia pro témpore de Mercosur le toca, sin lugar a dudas, a Venezuela, y cualquier queja que tenga Brasil, de que no ha cumplido con requerimientos, etcétera, se tiene que discutir dentro del bloque, pero no negarle la presidencia, eso es otra cosa”.

El Mercosur fue fundado en 1991 por Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil. Mientras que Venezuela ingresó en 2012. Como bloque económico, es la quinta economía del mundo y representa más del 70 por ciento de la población y del producto bruto interno de América Latina.

Anuncios
Posted in: Opinión