Diario francés define a #Fidel Castro como gigante político.#Cuba

Posted on agosto 12, 2016

0



Tomado de: Cubasi
En la víspera del cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, la prensa francesa lo definió hoy como uno de los gigantes políticos del siglo XX.

“Indestructible. Sobrevivió a más de 600 intentos de asesinato, desafió a 10 presidentes estadounidenses y vio desfilar medio siglo de historia: Fidel Castro, el padre de la Revolución cubana, festeja el sábado sus 90 años”, publicó este viernes el diario Le Point.

En un amplio material sobre los diversos rasgos que caracterizan al líder cubano, el rotativo indicó que es imposible contar la historia del siglo XX sin mencionar su figura.

De su juventud, recordó su condición de estratega militar, que le permitió ganar una guerra pese a no tener ninguna formación en ese ámbito.

Un doctor en derecho de 32 años, con una tropa de “barbudos”, logró derrotar a un ejército de 80 mil hombres y sacar del poder al dictador Fulgencio Bastita, señaló.

Le Point enfatizó además su faceta de Quijote que dio batallas impensables, como hacer de Cuba una potencia mundial de la salud y pasar de solo tres mil médicos en 1959 a unos 88 mil en la actualidad, lo que significa un doctor por cada 640 habitantes.

También rememoró su histórico “Volverán”, en referencia a los cinco cubanos antiterroristas que fueron apresados y condenados en Estados Unidos en medio de un proceso judicial plagado de irregularidades, como reconocieron prestigiosos juristas.

Tras una lucha de más de una década, los Cinco retornaron a la isla caribeña, lo que evidencia “la capacidad del líder de propagar sus ideas, por muy improbables que ellas sean”.

El rotativo mencionó además la trascendencia de Fidel y de la Revolución cubana a nivel regional en América Latina.

En este sentido, el diario citó a Ivan Márquez, uno de los comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, quien manifestó que Cuba es ejemplo de la lucha para intentar cambiar las cosas.

Anuncios
Posted in: Opinión