90 años festejados por el mundo.#Cuba

Posted on agosto 15, 2016

0



Foto: Twitter

El cumpleaños 90 del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, no solo se celebró en toda Cuba. Desde varias latitudes del mun­do surgieron las actividades y las felicitaciones para saludar al Co­mandante este 13 de agosto.

Desde Nicaragua, la tierra del héroe Augusto César Sandino, el presidente Daniel Ortega, y la Coordina­dora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, enviaron un mensaje de felicitación, en el cual describen a Fidel como un visionario y una persona valiente, que siempre ha trabajado por el bienestar de los seres humanos. Además, re­cuerda su solidaridad, victorias, vi­sión futurista e ingenio para cambiar el mundo.

De parte también del pueblo nicaragüense, el mensaje resalta su labor y su gran lucha antimperialista. De igual manera, reconoce su eterno com­promiso para lograr la paz, su apego a la tranquilidad ciudadana y a la independencia plena de los países.

Por su parte, desde Bolivia, el mandatario del país, Evo Morales expresó su respeto y admiración por el hermano Fidel Castro, “nuestro her­mano mayor que cumple este sábado 90 años”.

Fidel nos acompaña y seguirá acompañándonos porque es la representación genuina de los pueblos, reflexionó Morales. El mejor homenaje es la unidad de nuestros pueblos, añadió.

A nombre de la dirección y militancia del Partido Comunista de Bo­livia (PCB), simpatizantes, amigos y pueblo trabajador, le hacemos conocer nuestra afectuosa congratulación por su onomástico que celebran los revolucionarios latinoamericanos, ca­ri­be­ños y del mundo entero, indicó la misiva firmada por Ignacio Men­doza Pizarro, primer secretario del PCB.

La expresidenta argentina, Cristi­na Fernández, señaló a su vez: “des­de lo político ya no hay palabras para definirlo, me parece que ha ingresado en la historia definitivamente y por la puerta grande”.

Fernández envió “un abrazo muy grande para el Comandante, para su familia y para todos los cubanos y todas las cubanas en este día tan importante”.

De igual forma, artistas argentinos y cubanos realizaron una velada cultural en el auditorio Leonardo Flavio de la Biblioteca del Congreso de la nación.

La legisladora argentina al Parla­sur, Julia Perié (FPV) afirmó: “Fi­del representa para todos los militantes y luchadores sociales un claro esfuerzo y muestra de dignidad sobre cómo debemos actuar en cada uno de nuestros días”.

Con una exposición fotográfica con 40 imágenes exclusivas de Pren­sa Latina, y otras 18 fotos del libro Fidel, que contiene imágenes de Os­val­do Salas, Liborio Noval, Roberto Salas, Pablo Caballero y Alex Castro se celebró en El Salvador el 90 cumpleaños de Fidel.

El jefe de Estado Salvador Sán­chez Cerén destacó el ejemplo de Fidel para las luchas de los pueblos latinoamericanos y del mundo, en particular de los salvadoreños a favor de la justicia social.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) a través de un comunicado resaltó los profundos lazos de amistad que lo unen al destacado dirigente político y líder de la Revolución cubana.

“Fidel Castro es un hombre de prin­cipios inquebrantables, un faro que ha guiado a generaciones enteras por los caminos revolucionarios de la esperanza, la dignidad y la igualdad”, destacó.

Como parte de los homenajes, la Universidad de El Salvador realizó una gala cultural para recordar los aportes del líder cubano a los pueblos del mundo en las más diversas áreas como salud, educación, deporte, cultura y ciencia.

Desde Ecuador, su vicepresidente, Jorge Glass dijo que el líder cubano es “una referencia necesaria para todos los latinoamericanos. Un saludo por el cumpleaños del Coman­dante en Jefe Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana”, señaló durante la emisión del programa semanal Enlace Ciudadano.

La felicitación de Glass se unió a muchas otras muestras de cariño ofrecidas por miembros del gobierno ecuatoriano, instituciones, personalidades de la cultura y organizaciones sociales de este país sudamericano al líder cubano.

Cuba ha sido sede de las conversaciones de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colom­bia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno colombiano encaminadas a poner fin a un conflicto de más de 50 años desde noviembre del 2012. A propósito, desde esta tierra, las FARC-EP ofrecieron la posible paz en la nación sudamericana como regalo al líder de la Re­volución cubana.

De igual forma, la guerrilla subrayó el papel de la dirigencia histórica de la Revolución cubana en la solución política y civilizada que representan las conversaciones que sostiene en La Habana.

En este sentido, la defensora de derechos humanos Piedad Córdoba subrayó el ejemplo de dignidad y resistencia del líder cubano durante una ceremonia realizada en la embajada de Cuba en este país.

La Asociación Eloy Alfaro de Mé­dicos ecuatorianos graduados en Cu­ba festejó en Quito con una ­actividad cultural el 90 cumpleaños del líder.

Durante la actividad, el presidente de la Asociación, Martín Quevedo señaló que “Fidel siempre planteó que si los procesos revolucionarios no son dirigidos por los pueblos, simple y llanamente no son revolucionarios”.

En Santiago de Chile, Mireya Bal­tra, ministra del Trabajo en el Go­bierno de Salvador Allende, entregó una placa trabajada en cobre al em­bajador de Cuba en Chile, Adolfo Cur­belo como regalo de Chile a Fidel.

En el continente africano, ejemplo clave de la solidaridad cubana, se rindió homenaje a los 90 años de Fidel.

La exposición fotográfica Fidel es Fidel fue inaugurada en el Memorial Agostinho Neto. Las 35 imágenes de la galería fueron tomadas por el fotógrafo y documentalista Roberto Chile.

Por su parte, la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Maite Nkoana-Masha­ba­ne, aseguró que nunca será suficiente repetir el agradecimiento por el apoyo llegado de Cuba en los tiempos difíciles y llamó padre al líder.

El Congreso Nacional Africano re­calcó que se unía al festejo internacional por el aniversario de este “ícono mundial por su compromiso internacionalista y solidaridad con las naciones del Sur”.

Entre las actividades organizadas por la Asociación de Amigos de Cuba en Sudáfrica para festejar el 13 de agosto tuvo lugar una exposición de 90 fotos poco conocidas de Fidel en el museo Freedom Park, en Pretoria.

Desde Asia, llegaron también las congratulaciones por el 90 cumpleaños de Fidel. En misiva entregada a la embajada de Cuba en China, el presidente de ese país Xi Jinping destacó el liderazgo de Fidel, así como el cariño, la admiración y el respeto con los que lo recuerda el pueblo chino.

El mandatario recordó los es­fuer­zos del líder por establecer relaciones diplomáticas con la na­ción asiática.

A propósito, Pak Chang Yul, em­bajador de la República Popular De­mocrática de Corea en la Isla, entregó a Salvador Valdés Mesa, vi­cepre­si­dente cubano, un presente de Kim Jong Un, Presidente del Co­mité de Estado y máximo dirigente de la Re­pública Popular Demo­crática de Co­rea dirigido a Fidel.

Con un emotivo intercambio de anécdotas personales, cubanos y viet­namitas celebraron el 90 cumpleaños del líder de la Revolución Cu­bana.

En un encuentro en la sede de la embajada cubana en Vietnam, directivos y miembros de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, vietnamitas que estudiaron en la Isla, entre otros invitados, rememoraron sus encuentros con el máximo líder cubano a lo largo de los 55 años de las relaciones entre los dos países.

Mientras, la Agencia Vietnamita de Noticias expone desde el pasado miércoles una muestra de 20 fotografías que recogen momentos de las tres visitas que hizo Fidel a Vietnam y de las que realizaron varios dirigentes vietnamitas a Cuba.

En esta misma línea, pero en Nueva Delhi, India, se presentó una exhibición fotográfica sobre el líder con diversos dirigentes, en­tre ellos el primer jefe de gobierno tras la independencia de esta nación, Jawaharlal Nehru.

“Desde hace 56 años usted es nuestro comandante y lo seguimos en todas las trincheras”, indicó un comunicado de la Asociación de solidaridad Francia-Cuba al referirse a este 13 de agosto.

Para el presidente ruso Vladimir Putin es difícil sobrevalorar la contribución personal de Fidel al desarrollo de las relaciones de amistad y cooperación entre Moscú y La Habana.

Al felicitar a su “querido amigo”, alabó su “dedicación al pueblo de Cuba”. “En Rusia usted goza de un gran respeto como hombre de Estado destacado que dedicó toda su vida al servicio del pueblo de Cuba”, escribió Putin.

La Red de Solidaridad, una alianza de más de 40 grupos de solidaridad en Alemania, declaró en un comunicado: “Tus logros históricos y los del pueblo cubano y de su Re­volución inspiraron a nosotros —fuerzas progresistas, izquierdistas, socialistas y comunistas en el norte imperialista— a luchar por un mundo mejor”.

El Partido Comunista de Alema­nia destacó en su página web que Fidel siempre ha jugado un importante papel en la lucha de los partidos comunistas por la preservación de su identidad marxista-leninista.

La solidaridad con Fidel también se mostró en las calles de decenas de ciudades alemanas y suizas en forma de más de 160 macropantallas con felicidades por el cumpleaños 90.

Feliz cumpleaños, compañero y camarada. ¡Hasta la victoria siempre!, escribió en su cuenta de la red social Twitter, Alberto Garzón, líder del partido Izquierda Unida (IU).

En una carta con motivo de la conmemoración, el secretario general del Partido Comunista de España, José Luis Centella, transmitió a Fidel las más sinceras felicitaciones de la militancia de esa organización y las suyas propias.

Los medios de prensa también reflejaron el aniversario 90 del líder de la Revolución Cubana al igual que los innumerables mensajes y las actividades en torno a esta fecha. (redacción Internacional)

Anuncios
Posted in: América Latina