Alí Rodríguez: Toda Revolución vive siempre en zafarrancho de combate#Venezuela

Posted on septiembre 2, 2016

0



Como era lo deseable, las manifestaciones tanto a favor de la Revolución como en contra han sido pacíficas, aseguró el Embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, quien conversó con un grupo de reporteros en La Habana sobre los intentos de la oposición de “tomar Caracas” este jueves.

Al cierre de la movilización que tuvo lugar en la avenida Bolívar de Caracas desde horas tempranas, el diplomático resaltó que el día había transcurrido sin violencia: “Para cualquier sociedad la paz es una cuestión fundamental”, dijo.

Reconoció, sin embargo, que el país vive una escalada que no le ha dado tregua -golpe de Estado, paro petrolero, “guarimbas”, guerra económica…-, como parte de un plan para aniquilar las fuerzas progresistas del continente.

“Toda Revolución, si es una verdadera Revolución, vive en permanente zafarrancho de combate, y ustedes los cubanos tienen una riquísima experiencia en esos procesos”, aseguró. “Nosotros no debemos ceder nunca la calle a estos sectores imperiales y oligárquicos”, enfatizó.

El Partido Socialista Unido de Venezuela movilizó a sus seguidores este jueves como contrapartida de la marcha que convocó la oposición con el propósito de apresurar el referendo revocatorio contra el mandatario Nicolás Maduro.

Recordó que ambas fuerzas están en permanente pugna por intereses contradictorios, en algunos casos antagónicas. “Hay sectores que están definitivamente comprometidos con una política de rasgo continental, emprendida desde Washington, que intenta generar un proceso de desestabilización”, añadió.

Después de muchos años de avances democráticos y populares en nuestra América, hay una contraofensiva imperial y oligárquica, que ha tenido victorias importantes en Argentina y en Brasil, país que ayer vivió la experiencia de que 61 individuos en el Senado echaron por tierra 54 millones de electores brasileños que reeligieron en el 2014 a la Presidenta Dilma Rousseff. “Hay una contraofensiva general”, advirtió.

Estrategia contra Venezuela

Existen dos grandes vertientes en la ofensiva contra Venezuela, dijo Rodríguez Araque. La primera, está orientada a aislar a Venezuela y utiliza todos los medios a su alcance para presentar al gobierno como una dictadura, violador de los derechos humanos, de la libertad de prensa. “Resulta que eso mismo que ellos dicen es publicado en los medios venezolanos”, un “absurdo total”. La segunda vertiente intenta desestabilizar al país. “Han fracasado”, recalcó.

El Embajador aseguró que las fuerzas populares se mantienen unidas, “independientemente de problemas de cierta severidad que se han presentado en el ámbito de la economía venezolana”.

Alí Rodríguez, quien es también uno de los más brillantes economistas de su país y ex Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP),  recordó que el precio del petróleo venezolano depende de las oscilaciones de la economía mundial y, en consecuencia, de la demanda petrolera.

La cesta petrolera venezolana se ha mantenido con altas y bajas, que ha situado en el último año un precio promedio para el año de 31,32 dólares, aunque ha con una mejoría en los últimos meses. Se estima que alcanzará al cierre del 2016 los 40 dólares por barril, cuando el precio llegó a estar a 160 dólares por barril.  “Eso afecta los ingresos, por supuesto.”

Ilustró los vaivenes que ha vivido la economía venezolana, con un auge de precio que coincidió con el gobierno de Hugo Chávez, y luego una caída brutal durante la gestión del Presidente Maduro, que “le ha tocado lidiar con un problema severo y aún así no ha renunciado al mejoramiento de las condiciones sociales de la población, aunque son inevitables ciertos impactos en la capacidad de importación, por ejemplo”.

“Hasta ahora se mostrado una gran conciencia del pueblo venezolano, que tiene que ver con la gigantesca labor pedagógica del Presidente Chávez… También el pueblo ha mostrado comprensión hacia esta realidad y reconocimiento a la labor del gobierno en la solución de problemas sociales”, y puso como ejemplo la construcción de más de 1 100 000 viviendas.

A pesar de que la “toma de Caracas” concluyó sin incidentes violentos, la oposición anunció un nuevo calendario de movilizaciones, entre ellas un cacerolazo para la noche del jueves. Anticipó, además, la realización de marchas y protestas de creciente duración en todo el país, los días 7 y 14 del mismo mes, hacia las sedes del Consejo Nacional Electoral. Aspiran a forzar un referendo contra el Presidente Maduro en el 2016, cosa improbable de realizarse en este año.

“Es una batalla campal la que estamos viviendo, pero pese a todos los pesares, vamos avanzando, vamos venciendo”, concluyó Alí Rodríguez.

Anuncios
Posted in: Opinión