Intentos por desacreditar a Venezuela y #MNOAL2016

Posted on septiembre 16, 2016

0



Mario Hubert Garrido

A 24 horas de iniciar las sesiones de cancilleres y jefes de Estado de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), los intentos por desacreditar al foro y a Venezuela quedaron derrotados.

Según explicó la anfitriona ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, una muestra de ello es la elección de la nación sudamericana al frente de las comisiones Política, Económica y Social del organismo internacional.

También precisó que Nicaragua será país relator de la XVII Cumbre que hasta el domingo próximo reúne a centenares de delegaciones en la isla de Margarita, estado insular de Nueva Esparta.

Rodríguez recordó que el desafío particular de esta cita- ante maniobras que encabeza Estados Unidos por neutralizar y restarle importancia al foro, según reveló antes el embajador iraní en Caracas, Mustafa Alaei- es fortalecer el Movimiento.

Se trata, dijo, de la construcción de un nuevo orden internacional que contemple, no solamente el ámbito económico y social, sino también un orden internacional y en el terreno de la información.
Al respecto, señaló que la presencia masiva de las delegaciones en la también llamada Perla del Caribe ha sido clave para derrotar la campaña mediática de descrédito, emprendida por corporaciones que responden a intereses de la derecha.

A punto de cumplir 55 años de creado, agregó, el MNOAL permite que los pueblos unidos defiendan el derecho de autodeterminación y la libertad.

Sobre este tema, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró por su parte que al encabezar el MNOAL, la intención de la Revolución Bolivariana es brillar en el contexto político internacional, para poder mostrar su verdadera realidad.

Para el mandatario, se vive un momento simbólico de la lucha por la verdad, la paz y la independencia de Venezuela, por lo que agradeció la solidaridad de las delegaciones que representan a sus países y asisten a esta XVII Cumbre.

Venezuela, que integra los Consejos de Seguridad, Derechos Humanos, Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas, y, además, preside el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y ahora el MNOAL, mostrará la trascendencia de su liderazgo, aseveró.

Interpelado sobre el tema de las campañas contra el cónclave, el vicecanciller para Europa, Samuel Moncada, explicó a Prensa Latina que esta cita en Margarita demuestra que Venezuela es un país que se debe respetar por soberano, independiente. Exigimos el mismo tratamiento de aquellos que pretenden abusar del derecho internacional, añadió.
Moncada reiteró que los ataques contra la nación caribeña, en el fondo buscan afectar la plataforma del movimiento de no alineación.

Venezuela es parte de una plataforma de 120 países que está pujando por una lucha internacional en favor de los pueblos más débiles, de los excluidos, de la soberanía, de la independencia, del respeto al derecho internacional, que son principios sagrados, comentó.

Hay gente adentro y afuera jugando en contra de Venezuela y en contra del movimiento, factores que emprendieron, dijo, un asedio, una campaña previa que decía que aquí no se podía entrar, denunció la víspera el diplomático al dejar inaugurada esta Cumbre en su segmento de Altos Funcionarios, que concluyó ayer.

El vicecanciller adelantó que cuando reciba de manos de Irán (al frente del Movimiento desde 2012) la presidencia pro témpore de MNOAL, Venezuela propondrá la diplomacia bolivariana de paz, condición que solo se logra con respeto.

Creemos que la diplomacia bolivariana de la paz es la salida para evitar tanta violencia, tanta guerra, tanta pobreza que hay en el mundo, recalcó para luego precisar que la Cumbre intentará además reactivar y actualizar los principios fundacionales de Bandung.

Aquella Conferencia en Indonesia (1955) sentó las bases del movimiento de no alineados en la que definieron 10 principios que debían regir las relaciones entre las naciones grandes y pequeñas.

Anuncios
Posted in: Opinión