Evo demanda integración y lucha contra toda forma de dominación.#MNOAL2016

Posted on septiembre 18, 2016

0



Redacción central / Cambio

Integración, lucha contra toda forma de dominación imperial y el resarcimiento económico por bloqueo a Cuba, fueron los temas que planteó ayer el presidente Evo Morales durante su intervención en la XVII Cumbre el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que se desarrolla en Venezuela.

“Es nuestra obligación como países de los No Alineados, cómo integrarnos, cómo fortalecernos en esta dura lucha para resolver los problemas que tenemos con las políticas de saqueo que tiene el imperio norteamericano”, enfatizó Morales.

Dijo que el capitalismo no garantiza la vida, la paz, el futuro de las nuevas generaciones, ni la soberanía de los pueblos. “Los enemigos internos de mi país son los procapitalistas, los proimperialistas”.

Por ello, aseguró que el único camino de los pueblos y representantes reunidos en esa cumbre es la unidad y la construcción de un nuevo orden mundial con justicia social para vivir en armonía con la naturaleza y la Madre Tierra.

Morales denunció que el imperialismo utiliza nuevos instrumentos de dominación como el golpe congresal y judicial, que se ejecutó en Brasil con Dilma Rousseff. A esta estrategia se suma guerras de “baja intensidad” a través de medios de comunicación proimperialistas para desprestigiar la lucha de los gobiernos progresistas.

Señaló que el imperialismo aplica diferentes métodos de intervención e invasión para  “robar los recursos naturales” como lo hicieron en el pasado con Bolivia. “Felizmente eso ha terminado en el país, por eso en corto tiempo hemos mejorado la situación económica social de nuestra querida Bolivia”.

Donde está presente EEUU crece el narcotráfico

La lucha contra el narcotráfico es otra herramienta de control de los Estados Unidos contra los gobiernos antiimperialistas, alertó el presidente Evo Morales. Aseguró que en los países donde interviene EEUU el narcotráfico se ha incrementado, y en los que se han liberado se reduce.

“Es un instrumento para intereses de carácter geopolítico. (…) En América Latina o América del Sur donde está EEUU crece el narcotráfico con bases militares, con la DEA norteamericana, con financiamiento, crece el narcotráfico en todo el mundo, mientras donde nos hemos liberado de esa imposición norteamericana en la lucha contra el narcotráfico está mejor, esa es nuestra experiencia”, explicó Morales.

Recordó que EEUU no reconoce y descalifica los esfuerzos que hizo Bolivia en la lucha contra el narcotráfico, a pesar de que Naciones Unidas, la Unión Europea, inclusive el periódico New York Times, han destacado los resultados positivos que obtuvo Bolivia en la última década.

“Estoy convencido que desde Estados Unidos no hay tal lucha contra el narcotráfico, solo usan ese pretexto para someternos”, reflexionó el Jefe de Estado.

Anuncios
Posted in: Política