#Colombia ingresa a una era de #paz tras 50 años de guerra

Posted on septiembre 26, 2016

0



Redacción central / Telesur

Durante el domingo y a primeras horas del lunes, varios líderes mundiales llegarán a Colombia para ser testigos de este histórico acto.

Los líderes internacionales, presidentes, cancilleres y demás personalidades que asistirán a la firma del acuerdo de paz ya empezaron a llegar a Colombia el domingo.

Al mediodía de este domingo llegó a Cartagena de Indias, Colombia, el presidente cubano, Raúl Castro, quien encabezará la delegación cubana presente en el acto de firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado. Hasta el momento se ha confirmado también la llegada de los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y el de Noruega, Borge Brende, cuyos países actuaron como garantes en los más de cuatro años de Diálogos de Paz. También llegaron a Cartagena el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, y su colega de Paraguay, Eladio Loizaga.

A la nación sudamericana también llegarán los mandatarios de El Salvador, Salvador Sánchez; de Guatemala, Jimmy Morales; de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; de Brasil, Michel Temer; de Chile, Michelle Bachelet; y de México, Enrique Peña Nieto, entre otras autoridades mundiales.

Luego de más de cinco décadas de conflicto armado y casi seis años de negociaciones, el Gobierno del presidente Santos y las FARC-EP firmarán oficialmente la paz este lunes en Cartagena. En cinco décadas, el conflicto armado en la nación neogranadina ha dejado unos ocho millones de víctimas.

‘Timochenko’, ‘Pablo Catatumbo’, Rodrigo Granda, ‘Romaña’ y ‘Sandra’ fueron recibidos por el equipo asignado para su seguridad y conducidos hacia un destino del que no se tiene conocimiento.

El lugar donde se hospedarán los miembros de la guerrilla se ha mantenido en absoluta reserva por parte de las autoridades.

MORALES SALUDÓ LA FIRMA

El presidente boliviano, Evo Morales, saludó la firma histórica del acuerdo de paz. “Saludo al Gobierno colombiano y a representantes de las FARC por el gran esfuerzo por la paz”, manifestó en su cuenta de Twitter.

“La paz en Colombia, gracias a la Revolución de Cuba”, añadió al recordar el papel que tuvo el Gobierno cubano para concretar este momento.

Anuncios
Posted in: América Latina