Declaración camaral de la Cámara de Diputados, Asamblea Legislativa Plurinacional de #Bolivia en contra del #bloqueo estadounidense a #Cuba

Posted on octubre 25, 2016

0



ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL DE BOLIVIA
CÁMARA DE DIPUTADOS
D.C. N° 004/2016-2017
DECLARACIÓN CAMARAL

LA CÁMARA DE DIPUTADOS

VISTOS Y CONSIDERANDO:

Que, la Asamblea General de las Naciones Unidas efectuada en fecha 27 de octubre de 2015, aprobó la Resolución 70/5 referida a la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América, en contra de Cuba.
Que, el glorioso pueblo de Cuba sufre por décadas un embargo económico, financiero y comercial que limita sus posibilidades de realizar operaciones bancarias y comerciales con otros países. Cuba fue aislada y frenó su crecimiento y desarrollo económico.
Que, la República de Cuba continúa imposibilitada de poder exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde los Estados Unidos y que la persecución norteamericana a las transacciones internacionales de Cuba, se ha expresado en la imposición de multas multimillonarias a muchas entidades bancarias.
Que, es necesario considerar que el daño económico ocasionado al pueblocubano por la aplicación del bloqueo de carácter extraterritorial que se mantiene y aplica con todo rigor, viola el Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas.
Que, los llamados del Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, al Congreso de su país para poner fin a esta situación, no han merecido respuesta prioritaria. Cuba adoptó nuevas medidas que son favorables a Estados Unidos de América, pero dicho país no levanta el bloqueo contra Cuba.
Que, la Asamblea General de Naciones Unidas se ha pronunciado en múltiples ocasiones a favor del respeto del Derecho Internacional y en contra del bloqueo a Cuba.
Que, no obstante haberse retomado las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos de América, es condenable que aún subsista el bloqueo.
Por ello, se hace imprescindible la supresión total de dicha medida para permitir el avance de esas relaciones diplomáticas.
Que, la Cámara de Diputados de manera reiterada ha expresado su apoyo a la hermana República de Cuba, pronunciándose contra el embargo y el levantamiento inmediato del mismo. La situación actual justifica plenamente reiterar este pedido por parte de esta Cámara de Diputados.
POR TANTO,
La Cámara de Diputados en uso de sus atribuciones constitucionales y en aplicación a lo establecido por los Artículos 131 y 132 de su Reglamento General,
DECLARA:
PRIMERO. Exigir una vez más al gobierno de los Estados Unidos de América, que cumpla la Resolución 70/5 de 27 de octubre de 2015, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, referida a la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, más aún si los momentos históricos han derivado en el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.
SEGUNDO. Encomendar a los representantes del Estado Plurinacional deBolivia ante las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, que asuman acciones diplomáticas pertinentes que permitan el inmediato levantamiento del bloqueo, respetando el derecho absoluto de Cuba de vivir en soberanía plena.
Es dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados, a los veinte días del mes de octubre del año dos mil dieciséis.
Regístrese, Comuníquese y Archívese.

Anuncios
Posted in: Bloqueo a Cuba