Evo Morales destaca aportes de médicos cubanos en Bolivia, gracias a Fidel.#HastaSiempreComandante

Posted on diciembre 2, 2016

0



El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy los significativos aportes de la colaboración médica cubana en la última década, visible en las operaciones a más de 676 mil bolivianos de manera gratuita, como parte de la Operación Milagro.

De acuerdo con el jefe de Estado, la presencia en Bolivia de unos 750 galenos del país caribeño, entre médicos generales, personal de enfermería y especialistas, es resultado del espíritu solidario del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Eso es solidaridad, dijo Morales. “Esas operaciones quirúrgicas se traducen en decenas de millones de dólares que hubiéramos tenido que pagar de no existir el apoyo de los médicos cubanos”, resaltó el mandatario al inaugurar una feria de salud en el poblado de Achacachi, ubicado en la provincia Omasuyos del departamento de La Paz.

Morales recordó que en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, se relanzó el 13 de noviembre la Operación Milagro y que desde esa fecha fueron intervenidos quirúrgicamente 593 ciudadanos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

Para ello, el gobierno nacional destinó unos cinco millones de bolivianos -719 mil dólares-, con el objetivo de dotar a los hospitales del instrumental e insumos necesarios para las operaciones.

Recordó que, por ejemplo, una operación de cataratas en un centro privado cuesta cerca de mil dólares y si se suman todas las intervenciones realizadas desde 2006, los cubanos le habrán ahorrado al país 338 millones de dólares.

Sobre Fidel, dijo:

“No veremos nunca más a Fidel físicamente. La lucha del pueblo boliviano y latinoamericano no ha muerto. Sus mensajes, ideas y luchas seguirán mientras exista el imperio que nos quiere dominar”.

(Con información de Prensa Latina)

Anuncios