14/Diciembre/2004: Fidel y Chávez crean caminos de esperanza con ALBA-TCP.#Venezuela

Posted on marzo 1, 2017

0



El 14 de diciembre de 2004 es considerado un día histórico, porque los entonces presidentes de Cuba, Fidel Castro y de Venezuela, Hugo Chávez, se reunieron en La Habana donde firmaron los protocolos para la fundación de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Fue el surgimiento oficial de lo que hoy se conoce como Alianza para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

De esta manera, hace 12 años, se realizó en la capital cubana la Primera Cumbre del ALBA. Los comandantes de dos movimientos revolucionarios de América firmaron la  Declaración Conjunta para la creación del ALBA y el Acuerdo de aplicación del ALBA.

hivo

En más de una década, del ALBA nació PETROCARIBE como proyecto energético y económico. Además, el bloque instauró proyectos denominados “grannacionales”, que son programas de acción dirigido a cumplir con los principios y fines del ALBA, validado por los países integrantes y cuya ejecución involucre a dos o más países, para beneficio de las grandes mayorías sociales.

Integrantes:

Los países que integran la Alianza, a la fecha, son: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.

En 2008, Honduras se incorpora al bloque pero la dictadura que se impuso tras el golpe de Estado en contra de Manuel Zelaya, retira al país del mecanismo de integración.

Antecedentes:

La Alianza nació como una respuesta de resistencia ante la propuesta de crear un Área de Libre Comercio en las Américas (ALCA), por parte de EEUU. Es un marcado contraste al modelo neoliberal que Estados Unidos trató de imponer, el ALBA se basa en la solidaridad y la ayuda mutua.

Precisamente, la idea del ALBA fue propuesta por primera vez en el 2001 por el Comandante Chávez, en la III Cumbre de las Américas, en Québec (Canadá), cuando el mandatario venezolano firma la declaración final pero dejando constancia inequívoca de que Venezuela se oponía a la propuesta del ALCA.

Su discurso previo no deja lugar a dudas, cuando Chávez, enérgico, aseguró que el ALCA no es ningún camino viable para los pueblos del continente americano. “¿Es ese el camino? No. No en español y Not en english ¿cómo se dice no en francés? No también. No en francés, no en español y Not in english, ese no es el camino. Nosotros aquí en Venezuela estamos ya convencidos. (…) ¿quién puede comparar la economía de los Estados Unidos por ejemplo con la de nuestra queridísima y hermana República de Haití? Queremos un modelo que nos integre de verdad. No un modelo que nos desintegre, que integre a unos a expensas de la desintegración de otros, ese no puede ser el camino”.

“Por tanto con mucha modestia y humildad proponemos desde Venezuela a los caribeños y a los latinoamericanos que vayamos pensando de una buena vez en otra alternativa porque esa creemos que no es posible. Y es cuando se nos ha ocurrido lanzar una propuesta, ya lo hacíamos en Lima y aquí lo hacíamos de nuevo, creo que pudiéramos comenzar a discutir lo que pudiera llamarse el ALBA, casi ALCA pero con B, Alternativa Bolivariana para las Américas. Un nuevo concepto de integración que no es nada nuevo, se trata de retraer o de traer nuevamente un sueño que creemos posible, se trata de otro camino, se trata de una búsqueda, porque ciertamente la integración para nosotros es vital: O nos unimos o nos hundimos. Escojamos pues las alternativas”, afirmó, profético.

Y en diciembre del 2001, en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la Isla de Margarita – Venezuela, Chávez presenta la idea del ALBA como propuesta de integración integral, económica, social, política y cultural de los pueblos de América Latina y el Caribe

La idea se volvió realidad en 2004, cuando en La Habana, Fidel por Cuba y Chávez por Venezuela, firmaron el acuerdo histórico que creó un modelo de comercio que enfatiza la cooperación, la liberación y la justicia; en lugar de la explotación, la dominación y la opresión.

Para abril del 2006 con la incorporación de Bolivia, se enriquece el ALBA con la propuesta de los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP), que son instrumentos de intercambio solidario y complementario entre los países destinados a beneficiar a los pueblos en contraposición a los Tratados de Libre Comercio que persiguen incrementar el poder y el dominio de las transnacionales.

En junio del 2009, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros decidieron que el ALBA – TCP se denominará “Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos” (ALBA – TCP) en el entendido que el crecimiento y fortalecimiento político del ALBA – TCP la constituye en una fuerza real y efectiva.

En diciembre de 2014, durante la XIII CUMBRE de La Habana, por los 10 años del bloque, el presidente Nicolás Maduro agradeció a Fidel y a Chávez por aquella visión fraterna y solidaria.

“La fundación de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América inició un camino, de manera modesta, y en ese camino se puso todo lo que tenía Cuba, su amor, su solidaridad; todo lo que tenía Venezuela, su amor y su solidaridad”, dijo Maduro.

“Hoy Venezuela es territorio libre de analfabetismo gracias al ALBA.  Hoy Venezuela construye un sistema de seguridad social y de salud que cada vez se profundiza y avanza más gracias al ALBA.  Hoy Venezuela tiene las cifras y estadísticas récords en cuanto a alimentación y eliminación de la desnutrición gracias al ALBA, y juntos fuimos haciendo este camino; juntos, en base a la solidaridad”.

Por su parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, alertó en la cumbre de 2014: “Los principios fundacionales de solidaridad, justicia y cooperación tienen renovada vigencia, junto a la urgencia de unirnos en nuestra diversidad, dentro de las naciones y entre ellas”.

“Por eso, como enseñaba José Martí, a un plan –el de debilitarnos, dividirnos y enfrentarnos-, opongamos otro plan –el de fortalecernos en la unidad. ¡Y que nadie ni nada nos descarrile!, como siempre repetía el comandante Hugo Chávez”, invitó el mandatario cubano.

Anuncios
Posted in: América Latina