Durante la elección presidencial, los medios no pueden ignorar el escándalo financiero de Lasso.#VamosEcuador

Posted on marzo 24, 2017

0



Por Mark Weisbrot

Quito, 23 mar (Andes).- Mientras Ecuador se acerca a la segunda ronda de la elección presidencial el 2 de abril, un escándalo ha surgido en torno a las operaciones financieras del candidato de la oposición Guillermo Lasso.

Se trata de serias acusaciones basadas en documentos públicos, los cuales se pueden verificar en páginas web tales como las del Registro Público de Panamá y Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Compañías de Ecuador. El medio argentino Página 12 publicó la noticia escrita por la periodista Cynthia García hace dos semanas.

Sin embargo, hasta el momento, los principales medios internacionales que cubren la elección así como también los medios privados ecuatorianos han ignorado la historia por una semana.

Esto a pesar de que el presidente Rafael Correa denunció a Lasso públicamente por sus transacciones y le pidió que renunciara a la campaña. Lasso negó públicamente las acusaciones. Es difícil explicar esta brecha en la comunicación si nos basamos en lo que la mayoría considera normas periodísticas.

Es como si los medios de los Estados Unidos e internacionales no hubieran publicado sobre la controversia por la negación del presidente Trump a publicar su declaración de impuestos durante la elección presidencial de 2016.

A Lasso se lo ha descrito normalmente como el “ex banquero” quien aparentemente se retiró de las actividades bancarias hace cinco años. No obstante, él sigue siendo uno de los principales accionistas del banco más grande de Ecuador, Banco de Guayaquil (a través de un fideicomiso que lleva sus iniciales, GLM). Evidencia tomada de las actas de las reuniones del directorio de la sociedad matriz del Banco de Guayaquil muestra que él sigue siendo un principal responsable en la toma de decisiones del banco, en el cual trabajó como presidente ejecutivo por más de 20 años.

Esto, por sí mismo, debería ser una gran noticia en Ecuador, donde los intereses bancarios dirigieron el país años antes de la elección de Correa en 2007, y no gozan de gran consideración ya que causaron una severa crisis económica y financiera en los 90. Dicha crisis provocó que muchos cayeran en pobreza y que migraran a otros países a buscar empleo.

Y aún hay más. En 2007, el Banco de Guayaquil creó un banco offshore en Panamá el cual llamaron Banco de Guayaquil Panamá. En 2011, Banco de Guayaquil Panamá cambió su nombre a Banisi; en 2014, Banco de Guayaquil vendió Banisi a Banisi Holding. Esta sociedad está registrada por un bufete de abogados pero pertenece a Lasso y él lo ha reconocido. Pero en papel hay una serie de transacciones generalmente involucradas con banca extraterritorial y evasión de impuestos que disfrazan esta propiedad.

Estas transacciones y manipulaciones de propiedad involucran a varios familiares y secuaces de Lasso.

Lo que vuelve esta propiedad disfrazada tan importante para la elección es que el banco offshore de Lasso en el paraíso fiscal de Panamá parece estar operando principalmente para facilitar la fuga de capital desde Ecuador. Existe mucha evidencia sobre el tema, incluyendo el hecho de que cerca de dos tercios de los pasivos de Basini están fuera del país. La entidad reguladora Panameña autorizó a Basini abrir una oficina en Ecuador y su registro de dominio web y servidores están en el Banco de Guayaquil de Ecuador, propiedad de Lasso.

Ante todo, desde el 2014 se prohíbe a los bancos y sus accionistas en Ecuador realizar transacciones offshore en paraísos fiscales. Por lo tanto, el hecho de que Lasso sea dueño de Basini, si se lo prueba en la corte, sería motivo para acusarlo de violar la ley.

El tema de fuga de capitales y paraísos fiscales es algo serio en Ecuador por varias razones, sobre lo cual los ecuatorianos expresaron su opinión en la primera vuelta de elecciones el 19 de febrero. La mayoría de los votantes aprobaron la iniciativa que prohíbe a los políticos y funcionarios públicos tener capital en paraísos fiscales.

La fuga de capital es un problema mundial ya que los países en vías de desarrollo pierden billones de dólares (incluyendo ingresos fiscales), lo que contribuye a la pobreza y desigualdad. Esto tiene un significado especial en Ecuador: primero, debido a la devastadora crisis financiera provocada por banqueros a finales de los 90; y segundo, porque el éxito de Ecuador en la última década, bajo el gobierno de Correa, se debe en parte a las reformas que impusieron cargas fiscales a la fuga de capital, obligaron a los bancos a repatriar los activos líquidos que mantenían fuera del país, y otros ajustes del sistema financiero.

La investigación sobre las propiedades offshore de Lasso y actividades bancarias plantea preguntas adicionales. Esta muestra que se ha identificado unas 50 compañías vinculadas a Lasso. Algunas de ellas involucradas en ocultar la propiedad de su sociedad bancaria a través de familiares y socios y otras parecen están involucradas en bienes raíces en Florida.

Pero a pesar de las incógnitas y complejidad de las transacciones y sociedades offshore de Lasso, las revelaciones más importantes son evidentes: parece estar involucrado en intereses bancarios que facilitan la fuga de capital desde Ecuador.

El banco offshore, localizado en el paraíso fiscal en Panamá, aparentemente viola la ley. Estas son graves acusaciones respaldadas por evidencia seria de acceso público. No hay razón justificable para que los periodistas que cubren la campaña electoral ignoren este escándalo.

Mark Weisbrot es codirector del Centro de Investigación Económica y Política en Washington y presidente de Just Foreign Policy. Además es autor del libro “Fracaso: Lo que los “expertos” no entendieron de la economía global.”

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/durante-eleccion-presidencial-medios-no-pueden-ignorar-escandalo-financiero-lasso.html

Anuncios
Posted in: América Latina