Díaz Canel visita museo y mausoleo de Ernesto “Che’ Guevara en Vallegrande#Cuba.#Bolivia

Posted on mayo 28, 2017

0



La Razón Digital / ABI / Vallegrande

01:56 / 28 de mayo de 2017

El vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, visitó este sábado por la tarde el museo y mausoleo de Ernesto “Che” Guevara en el municipio de Vallegrande, en el departamento de Santa Cruz, en el marco de una visita oficial a Bolivia.

“Estas son cosas muy entrañables, significativo que hayamos podido visitar este sitio (…), aprovechar para mostrar un agradecimiento al Gobierno boliviano, liderado por Evo Morales, por haber dado calor a este lugar”, dijo en declaraciones difundidas por Bolivia TV.

Díaz Canel estuvo acompañado de su esposa, además del embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, y una veintena de doctores miembros de la ‘Brigada de Salud’ que brindan atenciones médicas en Bolivia.

Vallegrande relata la historia del Che y su lucha en el museo municipal dedicado a ese comandante y su guerrilla.

En el museo se observa elementos y testimonios de la época en la que el Che llevó a cabo sus incursiones en Bolivia.

El Vicepresidente cubano dijo que a pesar de que ese sitio se encuentre en Bolivia “es un lugar de Latinoamérica y el mundo”, por la historia que carga en sus paredes y suelos.

“Creo que esa es una de las semillas por las que hoy hay una revolución democrática cultural y por la que tenemos un presidente indio por primera vez en un país latinoamericano”, agregó.

Asimismo, manifestó su “desprecio” por los captores y asesinos del ‘Che’.

Por su parte, el embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, explicó que esa visita se realizó en conmemoración a los 50 años de la desaparición el guerrillero, quien dijo es una “inspiración” por haber dado su vida por la liberación de los pueblos.

“Este es un lugar emblemático (…), aquí se respira un aire de mística revolucionaria, puesto que el ‘Che’ ha logrado como muy poco hombres en la historia de las luchas de emancipación, ha logrado la mayor consecuencia de las ideas y de los actos”, agregó.

Durante su visita a la ‘Ruta del Che’, el vicepresidente de Cuba plantó un árbol en el hall de ingreso al mausoleo del guerrillero, donde también entregó una ofrenda floral.

Asimismo, se prepara para visitar el domingo la localidad de ‘La Higuera’, donde el ‘Che’ fue ejecutado.

El ‘Che’ Guevara que nació en Argentina el 14 de junio de 1928 fue uno de los comandantes más destacados de la lucha de liberación en Cuba; desde 1966 a octubre de 1967, encabezó una guerrilla en Bolivia donde fue asesinado el 9 de octubre de 1967 por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por su sigla en inglés).

Anuncios
Posted in: América Latina