Activista de Voluntad Popular, que participó en linchamiento de teniente de la GNB, recibió tratamiento en #Cuba.#Venezuela

Posted on junio 5, 2017

0



Tomado de La Tabla

Al menos una activista del partido de neoderecha Voluntad Popular (de Leopoldo López) participó activamente en el linchamiento del teniente retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ,  ocurrido el pasado sábado 27 de mayo en un suburbio de Barquisimeto, capital del centro-occidental estado Lara.

Se trata de Milarys Saavedra Rea, de 43 años, quien fue imputada el viernes por el delito de homicidio calificado como facilitadora, junto con otros seis hombres, conforme a la decisión de un tribunal penal que ordenó la prisión judicial del grupo,

Saavedra Rea, de acuerdo con su perfil social en Facebook es activista del partido Voluntad Popular y está relacionada directamente con la dirigente nacional de esa organización Marianny Lolimar Linarez Torres, tal como se visualiza en fotos de ambas compartiendo en actividades partidistas.

"Actuación

Actuación de la cantante dominicana Maridalia Hernández, durante el concierto clausura del encuentro Voces Populares, realizado en el Teatro Nacional, en La Habana, Cuba, el 9 de noviembre de 2013.

La cantante dominicana Maridalia Hernández pudo al fin cumplir un sueño añorado desde joven: venir a Cuba y cantar sus baladas, boleros y merengues, sin temor a que el repertorio fuese poco conocido aquí.

El concierto de la víspera en la Sala Covarrubias del capitalino Teatro Nacional representó un reencuentro para muchos y Maridalia escuchó sorprendida cómo el público coreaba éxitos de sus inicios.

Cuba y República Dominicana son una misma cosa, las dos tienen la misma sabrosura, dijo la cantante, una de las fundadoras de la orquesta 440 de Juan Luis Guerra.

Con Amor de conuco y Ojalá que llueva café, temas que la hicieron famosa en esa agrupación, puso a bailar a los habaneros a ritmo de merengue y ya entonces había perdido el temor inicial de cantar en un escenario desconocido.

Maridalia tiene una conexión musical muy fuerte con este país, pues varios temas de su repertorio poseen el sello de autores cubanos como Amaury Gutiérrez y Evelyn García.

En su disco Libre también incluye composiciones del cantautor cubano David Torrens y arreglos del pianista Gonzalo Rubalcaba, junto a canciones antológicas como Drume negrita, las cuales se escucharon por primera vez aquí en su voz dulce y profunda. Además, confesó que admira y respeta la obra de Pancho Amat y Argelia Fragoso.

Adalberto Álvarez es otro de los cubanos presentes en el repertorio de la dominicana, quien versionó el tema A Bayamo en coche, uno de los más populares del llamado Caballero del son.

Si bien una parte del público fue al concierto para moverse a ritmo de merengue, ella los conmovió a todos con sus baladas y boleros.

Así lo hizo con Para quererte y Te Ofrezco, dos de sus éxitos de mayor popularidad, y también con Hiéreme otra vez y En honor a la verdad, acompañada del guitarrista cubano Rey Montesinos.

Sin importarle libretos ni planificaciones llamó al escenario a la cantante Sonia Silvestre, ministra consultora de la Embajada dominicana en Cuba, y cantaron a capella una canción típica de su tierra.

La artista despidió el Segundo Encuentro de Voces Populares, organizado por la cantante cubana Argelia Fragoso, pero dejó aquí una comunión musical con el público cubano que la supo esperar por tantos años.

(Con información de Prensa Latina)

"Actuación

Actuación de la cantante dominicana Maridalia Hernández y su banda acompañante, durante el concierto clausura del encuentro Voces Populares, realizado en el Teatro Nacional, en La Habana, Cuba, el 9 de noviembre de 2013 AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO

"Actuación

Actuación de la cantante dominicana Maridalia Hernández y su banda acompañante, durante el concierto clausura del encuentro Voces Populares, realizado en el Teatro Nacional, en La Habana, Cuba, el 9 de noviembre de 2013 AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO/

"Actuación

Actuación de la cantante dominicana Maridalia Hernández, acompañada por el maestro Rey Montesinos, durante el concierto clausura del encuentro Voces Populares, realizado en el Teatro Nacional, en La Habana, Cuba, el 9 de noviembre de 2013 AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO

"Actuación

Actuación de Misael (I) e Ibelize (D), voces acompañantes de la cantante dominicana Maridalia Hernández, durante el concierto clausura del encuentro Voces Populares, realizado en el Teatro Nacional, en La Habana, Cuba, el 9 de noviembre de 2013 AIN FOTO/Oriol de la Cruz

” data-medium-file=”” data-large-file=”” class=”size-full wp-image-12329 aligncenter” src=”https://i2.wp.com/www.latabla.com/wp-content/uploads/2017/06/1471275_257694771047096_1001576319_n-2.jpg?resize=413%2C314″ alt=”Milarys Saavedra con la dirigente de VP Marianny Linárez” width=”393″ height=”299″>

Milarys Saavedra con la dirigente de VP Marianny Linárez

Linárez, quien también es concejal en el municipio Palavecino (Lara), está estrechamente vinculada con el máximo jefe de VP, Leopoldo López, y en octubre pasado se reveló una conversación en la planificaba acciones “bastante rudas” contra el gobierno. Se trató de un dialogo con el padre Lenin Bastidas (quien por es fecha hizo una especie de peregrinaje a Caracas) en la que este pedía de la colaboración de la concejal y sus muchachos para un “golpecillo” que sería “fuerte y muy rudo” para los días 17 o 18 de octubre, según un audio divulgado en el programa Con el Mazo Dando.

"teresita2-580x596"

Esta mañana se ha conocido la triste noticia del fallecimiento de Teresita Fernández, la más descatada cantautora en la creación musical para niños cubanos de varias generaciones. Su cadáver será velado en la funeraria de Calzada y K, Vedado.

Teresita Fernández García nació el 20 de diciembre de 1930 en Santa Clara, Cuba. Trovadora, narradora y pedagoga, es conocida como la cantora mayor. Muchas de sus composiciones constituyen himnos al amor y a la cubanía. Su formación comienzó en su hogar. Cantaba desde los cuatro años en la emisora radial CMHI de su ciudad natal, en el programa Hora Martha que dirigía su madre Amparo García. Sus creaciones reúnen sonoridades de antiguas baladas y del folclore campesino, entre las que no faltan musicalizaciones de textos de José Martí o Gabriela Mistral. En el panorama de la canción para niños de Latinoamérica, ella completa un triángulo de grandes maestros, cuyos otros vértices son el mexicano Francisco Gabilondo Soler y la argentina María Elena Walsh.

Su obra abarca la canción infantil y un rico repertorio que se inspira en la patria, en la naturaleza, en el amor, y que se apoya en la musicalización de obras paradigmáticas de autores latinoamericanos como las Rondas, de Gabriela Mistral o el Ismaelillo, de José Martí.

Trovadora, narradora y pedagoga cubana, cuyas canciones para niños han permanecido en el gusto musical de los cubanos de varias generaciones. Prefirió la guitarra en lugar del piano. Sus primeras actuaciones tuvieron como marco su tierra natal, cuando cantaba, acompañada de su guitarra, canciones suyas, en fiestas familiares. Su formación se debe considerar autodidacta.

Yo soy una maestra que canta es su biografía escrita por la periodista Alicia Elizundia Ramírez en la que Teresita expresa que a ella le interesaba la poesía tanto como la música y que es la canción la que une a ambas manifestaciones. Para su formación buscó a un trovador para que la instruyera. A los doce años conoció a Benito Vargas, un tabaquero y trovador que por las noches se dedicaba a dar serenatas y que le enseñó los acordes esenciales de la guitarra. Ella misma expresó que su temperamento no le permitía desarrollarse en el piano pues le parecía muy aburrido.

En 1948 se graduó de maestra en la Escuela Normal de Santa Clara en la que también trabajó. Su ingreso en las aulas coincidió con una huelga general realizada en Cuba en 1958 contra el gobierno de Fulgencio Batista. Sus alumnos fueron a la huelga y ella los acompañó en la protesta cívica. Poco después de aquellos sucesos y por la incomprensión de sus intereses artísticos en el medio predominante en Santa Clara, por entonces caracterizado por un pensamiento y una proyección profundamente conservadores, Teresita optó por emigrar hacia la capital cubana. En 1959 obtuvo el título de Doctora en Pedagogía.

En La Habana decidió entregar su vida de forma íntegra al arte de hacer trova, con la misma vocación de aquellos maestros ambulantes de los que hablara José Martí.

"teresita-6-580x415"Sus primeras canciones datan de la década de los cincuenta entrando a la vida musical cubana de la mano del dúo de las Hermanas Martí, voceras generosas de su arte que llegaron a interpretar su canción Canto a mi bandera, cuyo texto demostraba la sencilla belleza de la poesía trovadoresca:

Como si fueran tan pocas las bellezas de los campos,

me dieron una bandera para aumentar sus encantos,

mariposa contra el viento, tricolor rosa cubana,

al darme a mí esa bandera me encadenaron el alma.

El primer intérprete que asumió en su repertorio una canción de Teresita Fernández fue Ramón Veloz, conocido exponente de la música de origen campesino en Cuba, que interpretó el corte titulado Cubano mira tus palmas.

Teresita empezó a dedicarse de lleno al arte de componer y cantar sus propios temas.

En los años sesenta se iniciaría la popularidad de Teresita Fernández, según expresa en sus Ensayos voluntarios, el destacado intelectual Guillermo Rodríguez Rivera. Se trataba de una popularidad limitada a círculos de conocedores, pues nuestros productores de radio y de televisión fueron tímidos para promover una expresión musical, para ellos poco espectacular.

Las Hermanas Martí, Berta y Cuca, le facilitaron sus primeras presentaciones en la capital de tal modo que el 20 de julio de 1965 la sala Arlequín, uno de los sitios pequeños de La Rampa habanera, donde se presentaban muestras del teatro más exigente de aquella época, abrió sus puertas para el debut de la trovadora villaclareña. Al decir de la propia Teresita, sentados en primera fila tuvo a dos grandes figuras de la música cubana de todos los tiempos: Sindo Garay y Bola de Nieve.

Meses después, Ignacio Villa (Bola de Nieve) demandó la presencia de Teresita Fernández en las noches del afamado restaurante Monsigneur en la esquina de 23 y O en el Vedado, un espacio conocido en esa etapa como chez Bola. Bola propinó el más hermoso piropo a esta trovadora indetenible: “Usted no necesita más adorno que la canción”.

Luego empezó a tener un espacio propio en La Rampa, en el pequeño club Coctel ubicado en 23 y N, un sitio cuyo nombre permanecería asociado para siempre al suyo, aún después de que ella tomara otros rumbos. Al decir de Marta Valdés, allí acudían los jóvenes pues las canciones versaban principalmente sobre la realidad.

Teresita tendió la mano, desde el club Coctel a Silvio Rodríguez, un talentoso joven entonces desconocido. La amistad duradera entre ambos trovadores ha ofrecido frutos en las múltiples ocasiones en que han tenido la oportunidad de coincidir sobre los escenarios.

En 1966 los fundadores de la revista artístico literaria El Caimán Barbudo la abrazaron con su homenaje en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

Por entonces, los medios de comunicación difundieron un par de composiciones suyas, No puede haber soledad y, sobre todo, Cuando el sol, una suerte de balada pop que en la voz de la vocalista Luisa María Güell captaba la atención de una zona de la audiencia musical cubana.

Teresita condujo los programas radiales Musa traviesa y De regreso. Asimismo, su primera incursión en televisión fue en 1960, al inaugurar el programa La casita de azúcar, junto con los títeres Pitusa y Eusebio, que se transmitió durante buena parte de la década. Entre finales del decenio de los años sesenta y stenta, Cuba se vio inmersa en proyectos económicos como el cordón de La Habana y la zafra de los diez millones, Teresita se unió a José Antonio Méndez y a César Portillo de la Luz, para ser protagonistas de una larga gira nacional, que llegó por igual a los obreros de una mina que al campo abierto.

En 1974, al cesar su trabajo en la televisión, con un grupo de sus amigos más afines y por iniciativa de Celia Sánchez, bajo las yagrumas del Parque Lenin se creó La peña de los juglares. Este espacio, que muchos llamaron «la peña de Teresita», se fundó con la ilusión de dar un sentido muy especial a las mañanas de domingo, con la trovadora como anfitriona. Puede asegurarse en la actualidad que pocas iniciativas han logrado el nivel de convocatoria que ella y sus amigos alcanzaron entre la gente que, desde cualquier punto de Cuba o del resto del mundo, acudía a su llamado cada domingo por espacio de quince años. Entre muchos nombres importantes que desfilaron por la peña, caben mencionarse los de Alicia Alonso, Antonio Gades, Onelio Jorge Cardoso, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Marta Valdés, Francisco Garzón Céspedes, Tania Libertad y Dany Rivera, entre otros.

Este espacio, junto a Francisco Garzón Céspedes, narrador y pedagogo, constituyó un importante aporte a la Narración oral en Cuba con la narración escénica de cuentos, que fue una experiencia oral, comunicadora y escénica, de integración de las artes, que generó otros eventos como La Peña del Brocal, fundada en 1987, en Camagüey.

Desde 1988, Teresita se ha presentado en diversos escenarios internacionales entre los que se destacan sus actuaciones en la Jornada Dariana en Nicaragua y en el II Festival Iberoamericano de Narración Oral y Escénica de Monterrey, México, en el que obtuvo el Premio Chamán.

” data-medium-file=”” data-large-file=”” class=”size-full wp-image-12330″ src=”https://i1.wp.com/www.latabla.com/wp-content/uploads/2017/06/15991_10151319827591967_631871244_n.jpg?resize=619%2C399″ alt=”Marianny Linárez con Leopoldo López ” width=”599″ height=”386″>

Marianny Linárez con Leopoldo López

La mujer imputada por el asesinato de Danny Subero, es la persona de mayor edad procesada por el crimen, y destaca por el hecho de que entre 2007 y 2012 recibió atención médica en Cuba, como parte del convenio de salud firmado entre la isla y Venezuela por los ya desaparecidos comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.

Milarys Saavedra en Cuba

Información más precisa sobre este aspecto, obtenida por La Tabla con requerimiento de confidencialidad, indica que viajó por primera vez a La Habana como acompante de su hermano Frank Saavedra Rea, el 3 de octubre de 2007, quien requería tratamiento de rehabilitación por ser parapléjico.

El hombre permaneció en Cuba hasta el 8 de enero de 2008 tras recibir atención en el reconocido Centro Internacional de Restauración Neurólogica (CIREN), especializado en lesiones medulares y trastornos del movimiento. En diciembre de ese mismo año retorno a La Habana donde permaneció en tratamiento hasta abril del 2009.

Por su parte ella también requirió atención como paciente por la patología de carcinoma de cuello uterino. Fue tratada en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) entre el 11 de diciembre de 2008 hasta el 17 de abril de 2009. Retornó al tratamiento en junio de ese mismo año hasta diciembre. Y finalmente estuvo otros siete meses entre septiembre de 2010 y abril de 2011, para cerrar un tratamiento de casi un año y medio en la isla.

En octubre de 2012 fue evaluada por un especialista quien determinó que la patología estaba controlada e indicó tratamiento en Venezuela.

Un ampliación de la pesquisa permitió verificar que Frank Saavedra Rea viajó a Cuba para el tratamiento mientras se encontraba sometido a un proceso penal por posesión ilícita de drogas en 2005.  Si bien se encontraba en libertad por una medida cautelar sustitutiva, también tenía prohibición de salir del estado Lara, por lo que el tribunal de la causa contenida en el expediente KP01-P-2005-002698 debió autorizar los viajes.

La lesión de Saavedra fue causada porque “en el año 2007 recibe impacto por proyectil detonado por arma de fuego en columna cervical a nivel de L2-L3 que produce paraplejía flácida, posteriormente presentó trombosis venosa profunda”, según el examen forense. El hombre volvió a viajar a Cuba a una tercera jornada de tratamiento a finales de 2011, según los documentos judiciales.

Anuncios
Posted in: Uncategorized