Cobertura Especial: Presidió Raúl ceremonia de homenaje a Fidel en Santa Ifigenia

Posted on diciembre 4, 2017

0


 

  • Leyanis Infante Curbelo
  • Maykel Espinosa Rodriguez
  • Periodico Juventud Rebelde  4 dic.2017

 

Una masiva marcha partió a las siete de la mañana desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, último sitio que acogió los restos del Comandante en Jefe, y transitó por la Avenida Patria hasta la necrópolis

Durante las primeras horas de la mañana de este lunes, 4 de diciembre, los santiagueros protagonizan una peregrinación de homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, al cumplirse un año de que sus cenizas fueran depositadas en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba.

[Conozca cómo se concibió el sitio eterno donde descansa Fidel en este enlace]

La masiva marcha partió a las siete de la mañana desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, último sitio que acogió los restos del Comandante en Jefe, y transita por la Avenida Patria hasta la necrópolis.

[Vea aquí cómo fue la ceremonia de innumación de las cenizas del Comandante en Jefe el pasado 4 de diciembre en la necrópolis santiaguera.]  

En Santa Ifigenia el pueblo rinde tributo a Fidel ante el monolito que atesora sus cenizas, cerca del Héroe Nacional de Cuba, José Martí; de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria; y de Mariana Grajales, la madre de todos los cubanos.

La ceremonia oficial de homenaje inició con un cambio de guardia a los monumentos de cada uno de estos héroes.

Foto: Periódico Sierra Maestra

Al homenaje asiste el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, además de los miembros del Buró Político del PCC, su Segundo Secretario, José Ramón Machado Ventura, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez; el Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Esteban Lazo; y el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla, así como Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas.

Igualmente se encuentra el Comandante Guillermo García, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, José Ramón Balaguer Cabrera, la primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, Susely Morfa González, y el primer secretario del PCC en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito Canto y la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Beatriz Johnson.

En nombre del pueblo de Cuba es depositada una ofrenda florar en el monolito que guarda las cenizas del Comandante eterno. Representantes de diferentes organizaciones de masa y políticas la custodian. Ha sido confeccionada completamente con rosas blancas, una evocación al amigo sincero de los versos sencillos de José Martí: «Cultivo una rosa blanca,/ en julio como en enero,/ para el amigo sincero,/ que me da su mano franca».

El concepto de Revolución enunciado por Fidel es recordado en su propia voz: 

Es sentido del momento histórico;
es cambiar todo
lo que debe ser cambiado;
es igualdad y libertad plenas;
es ser tratado y tratar a los demás
como seres humanos;
es emanciparnos por nosotros mismos
y con nuestros propios esfuerzos;
es desafiar poderosas fuerzas dominantes
dentro y fuera
del ámbito social y nacional;
es defender valores en los que se cree
al precio de cualquier sacrificio;
es modestia, desinterés,
altruismo, solidaridad y heroísmo;
es luchar con audacia,
inteligencia y realismo;
es no mentir jamás
ni violar principios éticos;
es convicción profunda
de que no existe fuerza en el mundo
capaz de aplastar
la fuerza de la verdad y las ideas.
Revolución es unidad, es independencia,
es luchar por nuestros sueños de justicia
para Cuba y para el mundo,
que es la base de nuestro patriotismo,
nuestro socialismo
y nuestro internacionalismo.

Fidel Castro Ruz (1ro de mayo del 2000)

A través de la calle peatonal del cementerio Raúl se dirige a rendir homenaje al Héroe Nacional José Martí, en el mausoleo erigido en su honor. Seguidamente rinde honores al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, en el monumento que guarda sus restos mortales.

La madre de todos los cubanos, Mariana Grajales también es homenajeada por el General de Ejército y las demás personalidades asistentes. El monumento está adornada con rosas de diferentes colores y abonadas con tierra traída de la finca donde viviera con su familia en el municipio de San Luís, en su querida Santiago de Cuba.

En la preregrinación del pueblo santiaguero hasta Santa Ifigenia: 

Un reporte de la Televisión Nacional señala que un estimado de 250 000 santiagueros participan en la peregrinación, una multitud compuesta por estudiantes de varios niveles de enseñanza, trabajadores, cederistas, amas de casa, jubilados. La convocatoria ha sido muy sencilla de organizar, reconocen las autoridades del territorio, pues la mayor parte de los participantes se han congregado espontáneamente en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo desde muy temprano.

Tener a nuetsro Comandante aquí en nuestra tierra es el mayor honor que tenemos todos los santiagueros, comenta un trabajador participante en la peregrinación,  pero es desde nuestra cotidianeidad donde más está presente. El hacer cotidiano de cada uno de nosotros en función a que se resuelvan todos los problemas es el mayor homenaje que le podemos hacer.

Jóvenes delegados al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Sochi comentaron sobre cómo se sintió presente la figura del líder cubano en el evento, en relación a sus enfuerzos por lograr la paz mundial.

Desde Santa Ifigenia una joven emocionada: no podía faltar…era una cuestión de compromiso, de cubanía.

Foto: Periódico Sierra Maestra

Un tributo en forma de flores de todos los colores y formas ya llegado de la mano del pueblo santiaguero hasta el lugar de descanso del líder cubano.

Para Diana, estudiante de la carrera de Filología de la Universidad de Oriente, la frase Yo soy Fidel es ante todo una forma de identificación del pueblo cubano con todo lo hecho por este líder. Los logros que hoy apreciamosfueron primero sueños de un grupo de universitarios y los jovenes de hoy en la universidad continuamos reafirmando estos sueños, no solo en lo referente a la universidad y a la educación gratuita que hoy disfrutamos, sino en general. Yo soy Fidel es ya una frase de identidad para todo el pueblo de Cuba, afirma.

Durante todo el día continuará esta peregrinación del pueblo santiaguero y de otras regiones del país día. Miles de personas estará pasando por el sitio de descanso eterno del Comandante para ofrecer su sentido homenaje. 

Anuncios
Etiquetado: