La libertad de América Latina. Un reto contemporáneo

Posted on octubre 15, 2018

0


Escrito por Camila Moreno

El contexto actual evidencia un giro hacia la hegemonía derechista en América Latina. Estos cambios se generan debido a las perpetuas acciones imperiales de socavar las expresiones progresistas.

En los últimos años, han florecido sociedades latinoamericanas que a pesar de sus ansias de soberanía dieron la “bienvenida” a la injerencia extranjera. Es tan penosa la pérdida de la fuerza del pueblo, que ante tantas protestas, solo el sabor de la injusticia se percibe.

Naciones como Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, exponentes de la lucha progresista, son de los pocos espacios que le resta al imperio colonizar. Las alianzas surgidas para lograr la unidad, lejos de fortalecerse con la predicación de sus miembros, han sido azotadas por las garras del neoliberalismo. Esta política imperial ha inundado los palacios presidenciales de países como Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, entre otros.

Ahora el águila yanqui no está sola, tiene a su merced a estos Jefes de Estados latinoamericanos. Estos como retribución al apoyo mezquino brindado por la Casa Blanca para ostentar los honores presidenciales, incentivan el desprecio y actúan contra la soberanía de sus países. El desempleo, las desigualdades, la corrupción y las necesidades en general, son quejas rutinarias a las que a nadie preocupa. Han destruido años de logros sociales.

Aunque las máximas élites capitalistas se refuerzan, confío en lo  expresado por nuestro invicto Fidel Castro “un principio justo desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército”. El reto se resume en una proclama, esa que entonarán los pueblos latinoamericanos: “¡Libertad, libertad, libertad!”

Anuncios